viernes, 10 de mayo de 2013

NOTICIAS DEL CHILE CONVULSO: AHORA AFFAIRE LA GIROUETTE.

Se dice, al calor de las encuestas, que nadie puede dudar que Bachelet será la próxima reelecta como Presidente de Chile.
Pero a la luz de los hechos que incendian las páginas políticas con noticias policiales o judiciales, lo más sensato sería balbucear que aquí (casi) todo puede llegar a ocurrir.
Algunos ejemplos:
Los escándalos de la acreditación de universidades han sacudido a moros y cristianos: desde una Universidad SEK dirigida por cierta extrema derecha católica (con carreras en donde había y sigue habiendo enquistados enclaves marxistas-leninistas) hasta una universidad democrata-cristiana como la Pedro de Valdivia.
 Los escándalos de los aumentos unilaterales de comisiones que cobran algunas empresas a sus clientes también han estado dejando bajas a babor y a estribor: por un lado, las anormalidades de Cencosud (y las sociedades brujas en paraísos tributarios) produjeron la caída de Pobre Ave (Uribe dixit) Golborne, y por el otro, las anormalidades del Banco DEL  Estado -hoy conocido como Bancoestafa- recien están empezando a producir escozor por implicar a una cohorte de jerarcas concertacionistas.
Y relacionado con la primera escandalera, hoy día ha reventado otra arista que implica al operador político del PPD Luis Eugenio Díaz y a un nido de ratas de la Concertación.
PETRAS.-

10 DE MAYO DE 2013
Esquirlas del caso CNA

Colegio La Girouette en la mira del Servicio de Impuestos Internos

Un pequeño dato entregado por un testigo en la investigación del Ministerio Público en torno a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) abrió un flanco que complica al conocido establecimiento educacional. Esto encendió las alarmas en el Servicio de Impuestos Internos, que el pasado 26 de abril presentó una denuncia ante la Fiscalía Oriente en contra del dueño de la oficina que manejaba la contabilidad del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por el delito de facilitación de boletas falsas. Boletas dirigidas a dos sociedades vinculadas a uno de los colegios preferidos por el establishment concertacionista.
Desde hace más de 10 años, la oficina Alburquenque S.A. ha llevado la contabilidad de la Sociedad Gestión Limitada,  perteneciente al cuestionado ex presidente de la Comisión Nacional de Educación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y a través de la cual habría prestado asesorías a distintas instituciones de educación superior para que obtuvieron su acreditación, entre otras la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia.
Por medio de Gestión Limitada, Díaz además presentaba boletas de honorarios falsas, incluyéndolas como gastos con el objetivo de rebajar su carga tributaria, situación que fue detectada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en medio de la investigación liderada por el fiscal Carlos Gajardo en torno a la CNA. Por ello en enero pasado el servicio liderado por Julio Pereira presentó una querella criminal en contra del ex presidente de la CNA como autor de delitos tributarios reiterados.
Pero Gestión Limitada no es el único cliente de Alburquenque que está en la mira del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio Público: el testimonio del contador general de Alburquenque S.A., Juan Sepúlveda, entregado durante la investigación por el caso CNA que es liderada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, abrió una nueva arista relativa a delitos tributarios que podría complicar al colegio La Girouette, ubicado en Las Condes, y uno de los preferidos del mundo concertacionista, y por donde pasaron hijos de los ex Presidentes Ricardo Lagos  y Michelle Bachelet.
Según fuentes ligadas al caso “con la información que se recabó es claro que hay delito. Y se abre un flanco nuevo que no sabemos cómo va a terminar, ya que se inician una serie de cruces gigantescos”. Como ahora está en manos del Ministerio Público, la investigación puede ir mucho más allá gracias a la incautación de documentos, la posibilidad de revisión de cuentas corrientes y la indagación de la situación de otros clientes de Alburquenque.
En abril, el SII presentó una denuncia contra el contador y cabeza de la oficina de contaduría, Jorge Alburquenque Valenzuela, por el delito de facilitación de boletas falsas. Boletas que estaban dirigidas a dos sociedades: la Sociedad Educacional La Girouette, y la Sociedad educacional Elena Giroux S.A., ligada al Colegio Madrigal de la Reina y a los mismos dueños del colegio La Girouette, entre cuyos socios se encuentran los hermanos Raúl, Maite, Félix y Noelle Albagly Giroux y la directora y fundadora Elena Giroux, de 86 años.

BOLETAS TRUCHAS

En medio de la declaración ante el fiscal Gajardo del técnico en contabilidad, Juan Sepúlveda -quien llevaba la contabilidad a la Sociedad Gestión de Eugenio Díaz desde mediados de 2011- el joven de 19 años revela un antecedente que escapa al caso CNA y que apunta al establecimiento.
“En junio de 2011 la secretaria de la oficina me pidió por instrucción de don Jorge Alburquenque que diera una boleta a la Soc. La Girouette por $ 1.300.000 de lo cual yo me quedé con el 10 por ciento por la devolución de impuestos”. Yo nunca había trabajado para la Girouette cuando di esa boleta. A contar de septiembre de 2012 don Jorge Alburquenque me entregó el caso La Girouette para llevarle la contabilidad”, relataba Sepúlveda.
Instrucción que Jorge Alburquenque rechaza en su declaración como imputado ante el Fiscal- que lleva un procedimiento penal en su contra- señalando que “en ocasiones los empleados dan boletas directamente a los clientes. Ignoro cuál es la situación en este caso en particular (…) yo tengo una trayectoria profesional limpia, nunca he estado involucrado en irregularidades, menos en un caso tan menor para nuestra oficina como era este”.
Pero las alarmas se encendieron en el SII, donde se realizó una investigación que derivó en un informe por parte de la oficina de delitos tributarios, donde se comprobó que no era la única boleta anómala, ya que la oficina las emitía a varias entidades. Una era el Colegio La Girouette y la otra la Sociedad educacional Elena Giroux S.A.
Por ello el 26 de abril el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia ante la Fiscalía por infracción al artículo 97 número 4 inciso final del Código Tributario, que señala como una infracción a las disposiciones tributarias “el que maliciosamente confeccione, venda o facilite, a cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en este número, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y con una multa de hasta 40 unidades tributarias anuales”.
Acción que está relacionada con el fin de evitar pago de impuestos, por ejemplo para pagar menos IVA.
Según fuentes ligadas al caso “con la información que se recabó es claro que hay delito. Y se abre un flanco nuevo que no sabemos cómo va a terminar, ya que se inician una serie de cruces gigantescos”.
Como ahora está en manos del Ministerio Público, la investigación puede ir mucho más allá gracias a la incautación de documentos, la posibilidad de revisión de cuentas corrientes y la indagación de la situación de otros clientes de Alburquenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario