LA
PAUTA DEL CARTERO Nº 91: EVOCACIONES, INSATISFACCIONES, REVUELTAS Y PESTES … y otras yerbas que en
el mundo se han de hallar.
2020-2021, Santiago de Chile,
Ciudad del Mapocho, La Nueva Extremadura, Finis Terrae de la América Románica,
el Non Plus Ultra del Mundo Castellanoparlante.
00. LOS TRES
MITOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (que cual fantasmas nos persiguen hasta hoy):
- Libertad en función de la usura para que
“Esos” (los innombrables) impongan sus condiciones. -
Igualdad como un constructo matemático inencontrable en la realidad
(algo exclusivamente abstracto). - Fraternidad como la desesperada
búsqueda de vínculos de los que quedan huérfanos de tradiciones.
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1.
NO
HAY DERECHOS SIN DEBERES.
Se
hace urgente redactar una DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DEBERES HUMANOS.
Afirmar
(como aquí afirmamos) que “NO HAY DERECHOS SIN DEBERES” conlleva
implicito el reconocimiento de que los seres humanos somos seres gregarios, somos seres sociales, somos seres
comunitarios, puesto que sin pertenencia a alguna determinada comunidad nuestra
misma existencia no sería posible, partiendo desde el mismo hecho radical de
que toda persona es hija de otras dos personas y nieta de otras cuatro –y así
ilimitadamente hasta el infinito ancestral-; desde allí que rotundamente se
puede afirmar que toda persona existe EN una familia, en una continuidad
familiar y, por ende, EN un pueblo (pueblo que en definitiva se fue
constituyendo en el tiempo y en el espacio como una constelación de familias
interrelacionadas en un también determinado territorio).
De
ahí que las personas se deben a los suyos. Por lo tanto, de esa obligación de
deberse a los suyos, de ese cumplimiento de los deberes de cada persona
respecto de su comunidad, es de donde derivan los derechos de cada cual: son
los derechos que cada persona tiene dentro de su comunidad.
Al
respecto, es muy interesante que así lo reconozca un activista (democratacristiano
chileno) de los “derechos humanos”.
1.A
Sergio Micco, Director del Instituto
Nacional de Derechos Humanos (INDH Chile) reconoce que “no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades:
no hay derechos sin deberes.”
https://merreader.emol.cl/2020/05/02/content/pages/img/pdf/JB3PVFT8.pdf?gt=135336
https://www.elquintopoder.cl/justicia/no-hay-derechos-sin-deberes/
http://elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=30521
http://www.nuevopoder.cl/no-hay-derechos-sin-deberes/
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2.
SOBRE
EL REALISMO MAQUIAVÉLICO. LA POLÍTICA COMO UN CONTINUUM DIACRÓNICO o … LA
HISTORIA NO TERMINA CONMIGO.
De
la relectura de Maquiavelo que hace José Antonio Viera-Gallo (político
socialdemócrata chileno) en el Prologo a su traducción de El Principe: EL
CONFLICTO ELITE-PUEBLO ES INSOLUBLE:
“Maquiavelo
es muy realista: cree que el conflicto entre la élite, que tenderá a abusar de
su poder, y el pueblo, que se va a defender, va a existir siempre y no se puede
resolver. Por lo tanto, habrá libertad en una sociedad si la política crea
instituciones que canalicen ese conflicto, no si pretende disolverlo en una
armonía definitiva.”
“El
cambio no llegará de la mano de los
profetas desarmados, que ahora no predican desde los púlpitos sino que
desde las aulas universitarias y desde las redes sociales.
Maquiavelo
llama profeta desarmado a ese que
cree que porque hace un discurso o escribe algo que le parece justo, la
realidad se va a doblegar a sus deseos. Eso no pasa (no ocurre nunca) y la política
tiene sentido si tus propósitos se hacen realidad, siempre parcialmente, porque
nunca vas a transformar el total.”
En
la política efectiva el discurso tiene que estar en función de la acción: “en El Principe hay buenos consejos
sobre como introducir cambios en la sociedad. No hay que cacarear mucho los
cambios, dice Maquiavelo, porque asustas a los que tienen algo que perder,
mientras que los que apoyan esos cambios nunca están tan convencidos y a la
primera dificultad se pueden desembarcar.”
Se
deriva de lo que expone Viera-Gallo, que la actual desorientación de los
progresistas se debe a no haber atendido a esas enseñanzas de Maquiavelo y que
eso habría generado el actual “riesgo de involuciones autoritarias y conservadoras”.
(Entrevista
de Daniel Hopenhayn en La Tercera del domingo 2020-05-17).
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3.
EL
MORALISMO FEMINISTA REPRESOR COMO PARTE DEL PENSAMIENTO POLITICAMENTE CORRECTO.
El
moralismo feminista represor se está constituyendo en una mafia
que inhibe el pensamiento libre y la creatividad artística.
CAMILLE
PAGLIA, en su libro Sexual Personae “entrega un completo cuadro de la cultura y
la psicología humana”: “Así como no hay ninguna
mujer equivalente a Jack el Destripador, tampoco hay una mujer que se parezca a
Mozart”… “la
escala de inteligencia de los hombres fluctúa entre los extremos, desde un
genio a un absoluto idiota o un
psicópata. Al revés, en las mujeres
la inteligencia tiende a ser siempre en un grado medio.”
CAMILLE
PAGLIA VISUALIZA ASÍ AL FEMINISMO ACTUAL:
“una
de las razones por las que ha disminuido la creatividad en las artes
estadounidenses se debe a (…) este sentimentalismo casi victoriano” que “es lo
peor del feminismo actual.”
PAGLIA:
“ha sido la sociedad patriarcal la que me ha liberado como mujer” pues “si la
civilización hubiera quedado en manos de mujeres seguiríamos viviendo en
chozas.”
(La
Tercera-Domingo, Santiago de Chile, 2020-05-24, p 48 y 49).
https://www.latercera.com/culto/2020/05/24/camille-paglia-el-sentimentalismo-casi-victoriano-es-lo-peor-del-feminismo-actual/
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4.
EL
PANMEDICALISMO COMO PARTE DEL PENSAMIENTO SANITARIAMENTE CORRECTO.
Hasta
ahora contábamos con el problema del pensamiento políticamente correcto que se
nos trata de imponer como un dogma único al que no se le puede cuestionar. La
peste de Wuhan o Pandemia del Coronavirus o Plandemia (o como se le quiera
llamar) ha provocado que esa noción se amplie: - para el
filósofo francés ANDRÉ COMTE-SPONVILLE ahora se nos está imponiendo también UN
PENSAMIENTO SANITARIAMENTE CORRECTO:
“Lo sanitariamente correcto, como
lo políticamente correcto, es una especie de autocensuta que nos imponemos por
miedo de ofender o contrariar.” Y
esa autocensura es inseparable de otras formas de control, sigue diciendo
Comte-Sponville: “en
nombre de la salud, por orden de los médicos y bajo control policial hemos
vivído sostenidamente (durante esta epidemia) la mayor reducción de libertades
que mi generación haya conocido.” Todo ello en medio de una “avalancha de
corrección sanitaria (en el mismo sentido en el que se habla de corrección política) al punto que a
veces hace temer que se quiera imponer un orden
sanitario en el sentido que se habla de un orden moral.”
Comte-Sponville
llama PANMEDICALISMO a “hacer de la
salud el valor supremo (siendo que la salud es un bien y no un valor) y, en
consecuencia, someterlo todo a la medicina; no solo la gestión de nuestras
enfermedades, lo que es normal bajo reserva de nuestro consentimiento
informado, sino también la de nuestras vidas y de nuestras sociedades.”
Para
Comte-Sponville, el panmedicalismo, este pensamiento sanitariamente correcto, estaría expresando un NIHILISMO SANITARIO: “Dios
ha muerto, Marx ha muerto, ¡que vivan los psicotrópicos!” Y
concluye: “una sociedad que eleva los bienes –la salud, el dinero-a la
categoría de valores, es una sociedad que está mal. Yo vería ahí dos formas del
nihilismo contemporáneo: una financiera y la otra sanitaria”.
(La
Tercera-Domingo, Santiago de Chile, 2020-05-24, p 36 y 37).
https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/andre-comte-sponville-es-demasiado-facil-oponer-la-medicina-buena-a-la-economia-malvada/N6EYGFXMU5EH3BR7EZSX2CXH7E/ ----------------------------------------------------------------------------
5.
LA
PESTE CHINA O PANDEMIA DEL CORONAVIRUS O PLANDEMIA ABRE PASO A UNA NUEVA ETAPA EN
LA DOMINACIÓN PROGRESISTA DEL PLANETA MARCADA POR LA GLOBALIZACIÓN, LA
ALTERACIÓN AMBIENTAL Y LA TRANSGENESIA.
El
fenómeno panepidémico actual se puede relacionar
(ya sea en una relación de causa-efecto o en una relación de sincronismo) con otros dos fenómenos: el fenómeno del
“calentamiento global” (con su –mayor o menor- alteración de los
ecosistemas naturales, especialmente en lo que se refiere a la vida de las
especies animales) y el fenómeno de la
globalización planetaria del capitalismo neoliberal (con la vertiginosidad
y fluidez de los transportes terrestres, marítimos y aéreos y de las
comunicaciones electrónicas). Y
probablemente (como lo indican fundadas sospechas) también con otro fenómeno, consistente en la violación de los límites existentes
entre distintas especies animales, que con sus experimentos genéticos están
efectuando una serie de científicos en sus laboratorios biológicos.
El
común denominador con estos tres fenómenos es el progresismo, entendido en un
sentido amplio, como una práctica multifacética fundada en el mito del
progreso, el cual implica un desconocimiento de todos los límites que la
naturaleza de las cosas impone a las comunidades humanas; desconocimiento que
le hace creer “al hombre” que indefinidamente puede ir traspasando todo límite
(sea medioambiental, biológico o tecnológico) hasta llegar a ser “un dios”
capaz de crear de la nada.
De ahí que desde distintos sectores ideológicos
aparezcan voces que disienten o que, por lo menos, son disonantes (en algún
aspecto al menos) con el pensamiento único globalitario. Slavoj
Zizek (sociólogo esloveno), por ejemplo, plantea que La Pandemia del Coronavirus traspasó los límites que podía soportar “la
globalización mercantil”. Con
un dejo optimista, el economista inglés Will Hutton lo plantea de un
modo más morigerado: “está muriendo una
forma de globalización no regulada, basada en el libre mercado, con su
propensión a las crisis y las pandemias” y que está dando paso a “una nueva
forma (de globalización) que reconoce la interdependencia y la primacía de la
acción colectiva basada en la evidencia” científica.
El sociólogo francés Michel Maffesoli es mucho
más rotundo; para él se trata de “una crisis
civilizatoria” que conlleva “la muerte del paradigma progresista”: “esta
crisis sanitaria decreta la muerte de la mundialización, valor dominante de una
élite que, sea cual sea su tendencia, sigue obnubilada con la idea de un
mercado sin límites ni fronteras””.
Si se llegara a pulverizar así el progresismo, como
el valor dominante en la élite globalitaria, entonces eso traería cambios en
las relaciones de poder a nivel mundial: se traduciría en un cambio de la élite o por lo menos en la élite.
Lo cual quiere decir que el curso que siga la historia en el futuro no
está aún definido, ya sea que se produzca un cambio dentro de la élite actual o
el cambio de una élite por otra. Pero
el filósofo coreano Byung-Chul Han es optimista, pues cree que de toda
esta crisis surgiría una nueva fase civilizatoria. Para él, la actual élite
globalitaria necesariamente va a ser reemplazada por otras élites que harán que
el capitalismo continúe “aún con más pujanza” que antes, ya que de toda esta depuración del neoliberalismo surjiría
un neocapitalismo que -aún cuando
siguiese siendo de alcance mundial- contaría con una red de mecanismos de
regulación capaces de combinar la fluidez de las relaciones comerciales con el
control epidemiológico de las poblaciones de todo el planeta; sería UN CAPITALISMO GLOBAL REGULADO: pasaríamos entonces
de la global-invasión a la global-regulación. Se lograría así una nueva
síntesis dialéctica entre liberalismo y planificación central, entre el
occidentalismo capitalista y el comunismo chino. ¿Es, acaso, que en esto
consistirá “El Nuevo Orden Mundial”, del que tanto se venía hablando?
https://twitter.com/latercera/status/1244222772689207297
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6.
EL
NUEVO FRENTE POPULAR FRANCÉS, UNA INICIATIVA QUE SURGE EN UN CONTEXTO
PLANDÉMICO.
Francia
no deja de ser prolífica en iniciativas que buscan romper los esquemas
políticos anclados en los siglos XIX y XX. Mientras el FN, el Frente Nacional
reniega de su lepenismo original y hasta cambia de nombre, hay iniciativas que
aparecen dónde menos se las espera, cómo el Frente Popular, liderado por Michel
Onfray, un intelectual proveniente de la izquierda francesa, quien dirige una
revista que pretende ser la plataforma para el lanzamiento de un nuevo
movimiento político destinado a agrupar a todos los soberanistas franceses,
sean estos soberanistas de derecha o soberanistas de izquierda.
El
FP de Onfray plantea que toda nación (Francia en este caso) es una constelación
que comparte determinados valores, y que el hecho de que estos valores sean comúnmente
aceptados va a implicar que quienes inmigren a una deben aceptar y asimilar
esos valores comunes y con ello pasar a integrarse y a convertirse en
ciudadanos de la nación a la que han inmigrado (en este caso a Francia). Es la
de Onfray y su FP una respuesta categórica frente a aquellos inmigrantes que
generan conflictos socioculturales yendo en contra del pueblo y del Estado que
los acoge.
Pero
más allá de la contingencia inmigratoria, el Frente Popular de Onfray quiere
integrar en una cauce común a la gente de izquierda que se ha abierto y que ha
logrado una conciencia soberanista nacional y a la gente de derecha que
reconoce y valora los logros sociales obtenidos a lo largo de las décadas en su
república. En definitiva, lo que este FP
busca es defender al pueblo francés frente a las intromisiones globalitarias
que buscan cooptar su identidad, su soberanía y todos sus derechos
históricamente adquiridos.
7.
LA
ELITE GLOBALITARIA MUNDIAL (“la super clase gerencial”) EN CRISIS:
O AUMENTA SU PODERÍO O SE DERRUMBA.
El
autor estadounidense James Burnham define élite
gerencial “como el grupo de reconocidos profesionales que dominan las
principales instituciones de las naciones modernas: corporativas,
gubernamentales y sin fines de lucro.”
Con
el tiempo se ha ido diferenciando una élite gerencial que opera intercambiable
entre distintos países, una élite transnacionalizada (la super élite
gerencial), distinta de las élites gerenciales locales que cada país tiene,
distinta y situada por sobre éstas.
Para
el profesor estadounidense Michael Lind, autor de “The new class war”, esas
élites tienen un carácter fuertemente hereditario:
“Debido
a que la mayoría de los estadounidenses y europeos con educación
universitaria nacen de padres con
educación universitaria, esta ‘meritocracia’ es en realidad una aristocracia
informal, si, una aristocracia libre y abierta pero una aristocracia u
oligarquía al fin y al cabo.”
“En
la practica, las llamadas ‘izquierda’, ‘derecha’ y ‘centro’ no son más que facciones
de una misma élite”, ya sea dentro de esa misma clase superior gerencial o ya
sea dentro de las élites gerenciales locales de cada país.
Para
este autor, desde 1945 se ha ido ampliando la brecha existente entre la
super clase gerencial y las clases trabajadoras mayoritarias de los distintos
países: son 75
años en los cuales cada vez más la casta gerencial gobernante perdió contacto
con las mayorías populares y éstas estos últimos años han terminado rebelándose
en contra de las élites.
LAS
ÉLITES SE SATURAN:
Paralelamente
a ese distanciamiento, se habría ido produciendo un proceso de sobreproducción
de elementos al interior de las élites, una saturación intestina,
con demasiada gente que pretende infructuosamente ser reconocida dentro de
ellas, buscando un reconocimiento social, económico y político dentro de la
élite, generando polarizaciones conflictivas en su interior, produciendo
conflictos agudos entre las distintas facciones de la élite y dando lugar a
distintas combinaciones de alianzas entre algunas de estas facciones y
distintos sectores de las mayorías populares. Es
un fenómeno que el autor Peter Durchin llama “superproducción de élites”
y que explica la cultura de la cancelación como un fenómeno intra élite:
la denigración de los que tienen posiciones de poder dentro de la élite son
envidiados y estigmatizados con el solo objeto de ser reemplazados por otros
que quieren esas posiciones. “Las
personas ordinarias, sin educación universitaria y con bajos ingresos no se
cancelan, porque nadie en la clase superior con educación universitaria los
envidia o quiere sus trabajos” (Michael Lind dixit).
Lind: «Antiguas categorías de
“izquierda” y “derecha” no aplican el siglo XXI» | Nuevo Poder
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8.
CANALIZANDO
LAS INSATISFACCIONES E INTERPRETANDO LA ESPERANZA PARA UNA EDUCACIÓN
QUE SIRVA AL PUEBLO.
El sociologo chileno
Manuel Canales plantea que existe una insatisfacción difuminada, por un lado
con la masificación de la enseñanza universitaria y con la expansión neoliberal
del mercado en el ámbito educacional y por otro lado con que toda la educación
escolar esté en función del acceso a algún establecimiento universitario.
¿Qué hacer frente a
esta extendida insatisfacción? Para hacer frente a esa
insatisfacción, podemos plantear que se hace urgente reorientar toda la
educación pública municipal, dándole un giro radical a la orientación de todas
las escuelas y liceos, para que su accionar educativo ya no esté más en función
de la educación universitaria sino que esté marcada exclusivamente por una
educación técnica en orden a que en el país se universalice la capacitación de
un personal no solamente en las nuevas tecnologías sino que también profesionalizando todos
los viejos oficios que se mantienen vigentes. Ya no debe haber más
"maestros chasquillas" que creen que por imitación y practica
informal puedan hacer de todo; no, los albañiles, los carpinteros, los
enfierradores, los gasfiter (plomeros), los pintores, los electricistas, etc,
deber ser profesionales en lo suyo. Esta política educacional es urgente
implementarla ya: los miles de profesionales universitarios provenientes de
familias modestas que cada año egresan endeudados a causa de sus estudios y que
no logran hacer carrera laboral en lo que estudiaron, son un caldo de cultivo
de las múltiples insatisfacciones que estallan en revueltas. Finalmente, vuelve
a darse la razón a los planteamientos en política educacional de los
historiadores Francisco Antonio Encina y Pedro Godoy Perrin (este último quien
fuera en Chile candidato a Premio Nacional de Educación).
Aparejado con lo
anterior, se debe incrementar en un país como Chile, asignándole un muy bien
provisto presupuesto fiscal, la investigación científica aplicada, con una
orientación clara hacia el desarrollo de tecnologías en función del desarrollo
nacional, tomando en cuenta en primerísimo lugar como criterio orientador la
explotación de todas las potencialidades de los recursos naturales disponibles
en el país, de tal manera que siempre se les incorpore valor agregado. Una
Universidad del Cobre debería coordinar todas las investigaciones científicas y
tecnológicas relacionadas con este mineral.
9.
AMANECER
DORADO. Himno griego para un Fascismo del Siglo XXI.
Cuando
todo se vuelve oscuro
Son
ellos los que traen la luz
Y
de nuestros enemigos
Son
ellos los que protegen los tesoros del pueblo.
Y
si el viento sopla en su contra
O
si a su alrededor solo hay traidores
Su
fe hará crecer una llama
Hasta
que la noche parezca un anochecer.
Los
últimos leales hijos de Némesis
Luchan
con un simple escudo
Por
amor a su Patria.
Los
últimos leales protectores de la sangre
Pelean
con cuerpo y con espíritu
Para
volver a resucitar al pueblo.
Y
cuando llegue el día
En
que alcancen la victoria
Serán
ellos los que con antorchas en las manos
Lleven
a cabo su misión.
Y
los artífices de la gran traición
Serán
confinados en celda oscura.
Y
los de más bajo linaje
Serán
sacrificados en la tierra de los ancestros.
Si:
los últimos leales hijos del Némesis
Luchan
con un simple escudo
Por
el amor a su patria!!!!
____________________________________________________
¡¡¡¡Y que fue
¡¡¡¡Y que fue
Y que fue
Aquí estamos otra
vez
inconformistas y disidentes
sacando chispas otra
vez!!!!
ESTA PAUTA
DEL CARTERO HA SIDO PUBLICADA EN
PUEDES REVISAR LAS ANTERIORES PAUTAS DEL CARTERO y ver más fotos en
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4866834977587254323#allposts
Hemos
visto que aparecemos replicados en https://plus.google.com/117565847491440586792
La Pauta del Cartero es una
iniciativa comunicacional pensada y creada para compartir informaciones y
perspectivas políticamente incorrectas que normalmente son minimizadas, fragmentadas,
ninguneadas, omitidas o tergiversadas por los controladores de los medios de
comunicación masiva.
La idea es
que Las Pautas del Cartero sean leídas, pensadas, procesadas, compartidas y
republicadas en las redes sociales y en
todo otro medio posible para que cada vez sean más los que dispongan de
ellas como elementos para un mejor entender y resistir la Global-invasiòn (y
ahora, la Global-regulación) que infecta a Chile y al mundo entero.
Esta
Pauta del Cartero la puedes imprimir todas las veces que quieras o la
puedes reproducir –ya sea entera o cada punto por separado- y hacerla circular
por twitter o por facebook o por whasapp o por telegram o por instagram o por email o por la red que uses y que te venga
bien.
Lo
importante es que lo que trae consigo La Pauta del Cartero se difunda, se
esparza orbe et urbi: que circule y que vuelva a circular, una y
otra vez, para que así pueda servir de
estímulo para la discusión y para la producción de más opiniones y de nuevas
iniciativas de comunicación y de acción, a niveles personal, local, comunal,
sindical, gremial, regional, nacional e internacional.
Teniendo siempre presente que…
¡Siempre
podremos resistir!
¡Siempre
debemos luchar!
¡Siempre
es el momento!
SIEMPRE,
SIEMPRE, SIEMPRE.
¡En
la Rueda del Eterno Retorno!
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