Pedro Godoy Perrin hace un llamado autocrítico para revisar los lugares comunes con que se ha dogmatizado la Historia de Chile (y por extensión la de todos los pueblos castellano-parlantes de América).
Uno de los dogmas que cuestiona es el de hacer aparecer (ante la expansión hispánica) a los indígenas como defensores de una patria chilena que todavía no existía, siendo que ésta recién fué fundada por esos invasores.
Otro dogma que falsea la realidad es el de considerar que hubo una "Guerra de Independencia" que enfrentó a chilenos contra españoles o a patriotas contra realistas, cuando fué una guerra civil, un conflicto político entre los conservadores de un status quo borbónico absolutista y quienes querían experimentar alternativas frente a la acefalía del gobierno monárquico central.
Y así sigue. Dejemos hablar al Profesor Godoy, quien lo explica de ésta manera:
HISTORIA PATRIA EN AULA CHILENA
Uno de los dogmas que cuestiona es el de hacer aparecer (ante la expansión hispánica) a los indígenas como defensores de una patria chilena que todavía no existía, siendo que ésta recién fué fundada por esos invasores.
Otro dogma que falsea la realidad es el de considerar que hubo una "Guerra de Independencia" que enfrentó a chilenos contra españoles o a patriotas contra realistas, cuando fué una guerra civil, un conflicto político entre los conservadores de un status quo borbónico absolutista y quienes querían experimentar alternativas frente a la acefalía del gobierno monárquico central.
Y así sigue. Dejemos hablar al Profesor Godoy, quien lo explica de ésta manera:
HISTORIA PATRIA EN AULA CHILENA
Aparece restringida. La Historia de Europa copa el horario. Segùn la jerga magisterial no se "enseña", sino se "pasa". Con frecuencia "no se alcanza a pasar toda la materia". Ello deriva que la deficiente preparación de los docentes impide entregar en aula sìntesis iluminadoras. La Historia de Iberoamérica no figura. La Historia del paìs apenas si ocupa un espacio mínima. Si por milagro hubiera un horario se circunscribe a "hechos de armas". Guerra de Arauco, Guerra de la Independencia y Guerra
del Pacífico. A título excepcional se alude a la "Pacificación de la Araucanía" y a los litigios de límites con Argentina.
En tema primero los iberos son invasores codiciosos y crueles. Los indígenas defienden la patria. En la unidad dos, los chilenos son los "buenos" y los monarquistas, los"malos". El maniqueísmo continúa con el tema tres: peruanos y bolivianos se presentan como cobardes y derrotados y los chilenos, corajudos y triunfadores. El indigenismo se olvida con el genocidio de Arauco. Lo importante es que el Ejército de Chile impone la civilización y aplasta la barbarie. En el quinto tema se presenta a Argentina como expansionista y el leit motiv es "usurpó la Patagonia". No se comenta Antofagasta, Tarapacá y Arica.
Hay una evidente ausencia de objetividad. No se capta que nuestras raìces están en la fusión de los que llegan, a mediados del XVI, con las "mancebas de la tierra". No se comprende que la Independencia es la confrontaciòn entre liberales y absolutistas y no el choque de una joven naciòn del Nuevo Mundo y la Corona. Menos se concibe que chilenos, peruanos y bolivianos integran una misma nacionalidad desmembrada y que esa conflagración es interestatal y no internacional. Ocupar la Araucanía, sin duda, invalida el mapuchismo y los chilenos se creen de "raza blanca". Los litigios con Argentina enciende fobia perdurable..
La enseñanza de nuestra Historia Patria -reforzada por efemérides que son también conmemoraciones de sucesos bélicos así como los suplementos de prensa, las charlas de sargentos y tenientes para reclutas en los vivacs, las producciones de TV - refuerzan ese aldeonacionalismo xenofóbico que fomenta el aislamiento y obstaculiza cualquier proyecto de complemetariedad con los vecinos. Estos serían enemigos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Es urgente, en consecuencia, vigorizar la aun raquitica escuela revisionista histórica que, en el Río de la Plata, ya dispone de raigambre y frutos.
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de EStudios Chilenos CEDECh
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