domingo, 14 de abril de 2013

AUTOCRÍTICA CONTRA LA XENOFOBIA.


La xenofobia entre los países hermanos de la Patria Grande Romanoamericana, los pueblos hermanos de la América Criolla, es un vestigio sanguinoliente de la gran guerra civil derivada de la desmembración del imperio de la Corona de Castilla en América.
Una larga guerra civil que va a ir asumiendo distintas características en los distintos tiempos a lo largo y ancho de Nuestro Espacio Común.
Las palabras que a continuación presentamos de Pedro Godoy Perrin son una invitación a superar ese vestigio de esa guerra civil entre los castellano-parlantes de Sudamérica: argentinos, bolivianos, paraguayos, peruanos, uruguayos, y no solamente a los chilenos.

-------
De: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>



 AUTOCRITICA ... DE TODOS 

Invito en aula, en libros y en prensa a enjuiciar la patriotería que afecta a mi país. Es lo correcto si me comporto como bolivariano y o`higginista. Mis enjuiciamientos motivan alegría en las repúblicas fronterizas con las cuales Chile ha tenido choques armados o disputas diplomáticas.. 

Ello significa que soy leìdo. Sin embargo, no basta. Se requiere que, en esas repúblicas, aparezcan opiniones que expresen la autocritica. El chauvinismo no es sólo epidemia chilena, sino está presente en todos y cada uno de los países de Iberoamérica. No nos echemos tierra a los ojos.

Se necesita que ecuatorianos y peruanos, paraguayos y bolivianos, paraguayos y brasileros, etc. pasen a la ofensiva y sean capaces de un strep tease que muestre en ´público las llagas de odio u desdén por los vecinos. No basta que lo hagan sólo los argentinos. Ellos, pioneramente, desenmascaran la guerra anglomitrista contra el Paraguay.

Como lo he manifestado en otros textos de México al Cabo de Hornos las llagas fratricida estàn  vivas o encriptadas. Hay que denunciarlas. Asì podrán usarse fármacos cicatrizantes que frenen las  gangrenas. Me informo, recientemente, lo que significara la Guerra del Fútbol -confrontación entre El Salvador y Honduras- en ese fratricidio un ingrediente es la xenofobia.


Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh

No hay comentarios:

Publicar un comentario