jueves, 11 de abril de 2013

IMPLICACIÓN GEOPOLÍTICA DE LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS.


IMPLICANCIAS GEOPOLÍTICAS DE LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS SUDAMERICANOS.

CARTA DE CARLOS VIDELA BRIONES QUE NO QUISO PUBLICAR EL MERCURIO Y QUE EL CIUDADANO PUBLICÓ (AUNQUE CERCENANDO SU ÚLTIMA LÍNEA):

Carlos Videla plantea un asunto neurálgico en la lucha de los pueblos romanocriollos de América por sobrevivir, potenciarse y desarrollarse frente a la global-invasión.
Para ello tiene una alta prioridad la inversión en tecnología y en innovaciones tecnológicas y a ello se deben subordinar las obras públicas y la política exterior.
En el caso de Chile, los minerales chilenos, especialmente el cobre y el litio, debieran ser todos (o por lo menos predominantemente) exportados con valor agregado y no como simple materia bruta.
PETRAS.-

¿Porqué El Ciudadano habrá borrado ésta última línea referida al liderazgo de Brasil: “esto último con el debido consenso de Washington.”

La carta:
Sr. Director:
Durante las últimas semanas el cuerpo de reportajes de El Mercurio ha informado sobre el estado de avance de los corredores bioceanicos en los cuales Chile está involucrado. Si bien es entendible el entusiasmo que en materias de conectividad puedan generar estas grandes obras de ingeniería, en materia económica llevan implícito un estancamiento en nuestra vía al desarrollo.
Todas estas obras apuntan básicamente a crear la infraestructura continental en obras viales y servicios para facilitar la extracción y exportación de las materias primas de los países sudamericanos, en el caso de Chile a través de unidades territoriales supranacionales, los ejes Mercosur, Capricornio y Andino del Sur. Estos planes nacieron y se diseñaron por el IIRSA, organización impulsada por el ALCA y completamente desacreditada al día de hoy. Posteriormente se rediseñaron en el COSIPLAN entidad controlado por UNASUR.
Para Erik Reinert (economista noruego), incentivar a un país como el nuestro a especializarse en distribuir materias primas sin valor agregado en un mercado globalizado es un grave error que se basa en el dogma globalizante en el cual el trabajo tiene siempre el mismo valor, lo que permitiría un intercambio mundial en igualdad de condiciones a países con industrias en distintas fases de desarrollo. En esta teoría los aspectos cualitativos son secundarios llevando a países como el nuestro a desincentivar la innovación, la creación de tecnología e industria. Los países especializados mayoritariamente en extraer sus materias primas tarde o temprano se enfrentan a la dificultad y encarecimiento de esa explotación, generando mayor costo por unidad, lo que deriva en rendimientos decrecientes, es decir caer en la pobreza. Esta situación efectivamente se ha venido observando en la gran minería que pese a la mayor inversión de estos últimos años ha tenido menos productividad. Las naciones, en tanto, que desarrollan la innovación y dan valor agregado a sus productos en áreas de rendimientos crecientes, logran enriquecerse.
Los mayores beneficiados con el desarrollo de estos planes IIRSA/COSIPLAN son los países que procesan esas materias primas, no los que las explotan, además de quienes financian y ejecutan las obras, principalmente el sector financiero e industrial con sede en Brasil aunque de propiedad de capitales internacionales, en una alianza con sectores de ese país que quieren dar un nuevo impulso al anhelo de convertirlo definitivamente en el gran pivote geopolítico continental, esto último con el debido consenso de Washington.

Carlos Videla Briones

MÁS ANTECEDENTES SOBRE ÉSTA TEMÁTICA:

PETRAS:
La integración (reintegración) de nuestros pueblos hermanos no puede ser "boba", como lo ha sido la Unión Europea creada por USA para sus propios intereses.
Por eso ésta carta de Carlos es un llamado de alerta para estar atentos.

Los corredores bioceánicos no son simplemente carreteras, sino que cada uno de ellos se visualiza como toda una compleja malla inter-territorial que, teniendo una ramificada e interconectada infraestructura vial, permite la circulación eficiente y eficaz de personas, capitales y bienes de valor económicos.


COMENTARIOS A LA CARTA DE VIDELA:
JORGE TRIBO:
“Lo que circula y lo que se exporta, no es culpa de los corredores bioceánicos: por los corredores pueden circular mercaderías con alto valor agregado o no, y esto depende de las políticas macro económicas de los gobiernos involucrados y no de los corredores bioceánicos en sí.
Ser países productores de comodities, es anterior a la existencia de los corredores bioceánicos, tiene que ver con una dirigencia cipaya, que acepta el papel de semi colonia para su país.
Brasil, tiene una geopolítica propia, es la sexta potencia económica mundial y es miembro del BRICS  y una potencia emergente; la carta anterior es a mi juicio erróneo, el liderazgo de Brasil es necesario para la independencia latinoamericana.
Finalmente, creo que los hermanos chilenos con el cobre, deberian hacer lo que los venezolanos hacen con el petroleo, que el estado controle su producción y las divisas aplicarlas para una educación y salud pública de calidad e industrializar el país.”

PLANTEAMIENTO DE PETRAS:
La dinámica de la historia es implacable y continuamente pueden irrumpir nuevos escenarios que exigen revisar las posturas establecidas para escenarios anteriores.
Veamos. La re-integración de las desmenbradas partes de la América Hispana en una sola y poderosa Patria Grande es un desafío y una tarea permanente: es una deuda que tenemos con nuestra identidad, con nuestros orígenes, con nuestra cultura.
Más allá incluso, la articulación de la Patria Grande de los castellano-parlantes de América con los luso-parlantes de América, o sea con los brasileños, construyendo una más amplia integración, es también un hermoso y factible desafío para dar forma a un Espacio Común y un poderoso bloque geopolítico que pese en el mundo y que nos permita resistir efectivamente a la global-invasión del capitalismo mundialista funcional a las plutocracias financieras apatridas que imponen la usura. 
Pero las enseñanzas que nos deja como se hizo el Mercado Común Europeo y la Unión Europea (un federalismo a la medida de los intereses del capitalismo norteamericano) nos deben alertar sobre las nuevas modalidades que el globalismo capitalista (inseparablemente unido al imperialismo norteamericano) que los centros de poder de USA están fraguando para que ciertas "integraciones" sean funcionales a sus intereses.
La reintegración (de los castellano-parlantes) y la integración (con los luso-parlantes) debe hacerse solamente en función de los intereses y objetivos de los propios participantes y de nadie más.
Ese debe ser el criterio para evaluar y juzgar las iniciativas que se promuevan, sean las del IIRSA con los corredores bioceánicos u otras.
El debate entre los nuestros está abierto. PETRAS.-

OTRAS FUENTES QUE INFORMAN SOBRE ÉSTA CUESTIÓN:


Se hace una reseña del rediseño de la dinámica productiva y comercial de Sudamérica en base a una serie de corredores bioceánicos, varios de los cuales se yuxtaponen.

El principal impulsor de la política de los corredores bioceánicos ha sido el gobierno brasileño a través de su banco BNDES, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Pepe Mujica, Presidente de Uruguay: “En una entrevista con la revista Políticas, Mujica exhortó: “Nosotros en cada instancia relativamente difícil podemos tener enemigos exteriores, pero los peores enemigos somos nosotros mismos (...) En el caso del Brasil, nosotros les dijimos bien lo que pensamos: la época de los ingleses pasó. Si queremos unificar no vengas a colonizar, vení a asociarte, vení a buscar aliado, vení a juntar barra, pero no vengas a apropiarte de todo”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario