Profesor Pedro Godoy Perrin, especialista en poner todos sus dedos en las llagas de nuestra sociedad.-
Debemos estar alertas ante la permanente guerra semántica en medio de la cual estamos inmersos.
El gramscianismo ha tenido exitos en implantar palabrejas que solamente alcanzan un sentido en su transfondo cooptador de la sociedad.
Una de esas palabrejas es la de "PUEBLOS ORIGINARIOS"; palabreja compuesta que es pronunciada a diestra y siniestra como si fuera lo más obvio del mundo y que se utiliza como sinónimo de "pueblos indígenas" o "amerindios" (incluso por el actual y sedicente "gobierno de centro-derecha").
EL PUEBLO ORIGINARIO DE CHILE ES EL PUEBLO CHILENO REAL Y CONCRETO COMO LO CONOCEMOS CUANDO CRUZAMOS LA CALLE EN ARICA, SANTIAGO O CONCEPCIÓN, CUANDO VAMOS AL ESTADIO O CUANDO EN UNA FONDA BAILAMOS CUMBIA O CUECA. EN DEFINITIVA: EN LA SUMA DE LAS MILLONES DE VECES QUE EN UN MISMO DÍA LOS CHILENOS SE MIRAN A LA CARA EN LOS ESPEJOS DE SUS CASAS.
Y, si se quisiera ir más allá -si es que se quisiera identificar el pueblo que dió orígen al pueblo chileno- entonces debemos necesariamente llegar a la conclusión que EL PUEBLO ORIGINARIO Y ORIGINANTE DE CHILE ES EL PUEBLO ESPAÑOL, y que EN EL PUEBLO CHILENO -ORIGINADO POR EL ESPAÑOL- SE FUERON INCORPORANDO ELEMENTOS GENÉTICOS Y CULTURALES PROVENIENTES DEL CONTACTO CON PUEBLOS AMERINDIOS CIRCUNVECINOS.
No podemos, al respecto, sino resaltar las concisas y certeras palabras del Profesor Pedro Godoy Perrin.
Petras Petrus de Petris.-
LA SIGUIENTE CARTA DE PEDRO GODOY FUÉ PUBLICADA EN EL DIARIO "LA SEGUNDA" DE SANTIAGO DE CHILE EL 25 DE ENERO DEL 2013:
Cartas Viernes 25 de Enero de 2013
¿Huinca yo?
Señor Director:
Concurro, en mi universidad, a un panel sobre la cuestión mapuche. No hay opiniones matizadas. Impera una soviética unanimidad. Todos los expositores son indígenas e indigenistas. Desde mi butaca me atrevo a discrepar con algunas tesis. De inmediato soy etiquetado de “huinca”. Esa expresión, en mapudungún, significa “extranjero” y “ladrón”.
Al agravio replico que, en su momento —50 años antes del ingreso a Chile de Pedro de Valdivia—, los denominados “araucanos”, procedentes de la planicie pampeana, tramontando el macizo andino, invaden la franja que hoy es Chile, desplazando a picunches y huilliches. Desde otro ángulo, mis ancestros figuran en la historia del país desde la segunda mitad del XVI.
Eso de “huinca” constituye un insulto carente de fundamento. En su defecto, también deben aceptarlo, por lo anotado, aquellos que se creen “originarios”. Excluyen de tal condición a 16 millones de mestizos morenoides. Insisto: son también “originarios” ¿Acaso no es mestizo, por ejemplo, Matías Catrileo Quezada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario