miércoles, 21 de mayo de 2014

CONTROVERSIA-TV 18: MANUEL RIESCO: EL ESTADO CREA EL MERCADO.

CONTROVERSIA: Capítulo 18 de www.controversia.cl  Manuel Riesco. “El Pueblo y los militares son los dos actores del cambio social”.

ENTREVISTA A MANUEL RIESCO EN CONTROVERSIA-TV:

El Estado es el que crea el mercado. Es falsa la oposición entre ambos.

¿Cómo es que se produce que el mercado moderno sea una creación del estado moderno?

Esto es la culminación de un parto histórico que viene del Siglo XVIII, acelerándose, y que atraviesa los últimos dos siglos, sobretodo el último: el proceso de urbanización; un proceso que solo recientemente ha sido reconocido (por sociólogos, economistas y banqueros) como el fenómeno histórico más importante que ha estado ocurriendo a nivel mundial; en algunas partes del mundo más avanzado que en otras.

El proceso de urbanización tiene varias consecuencias que van apareciendo por etapas:

1°, como ley demográfica: la migración del campo a la ciudad lleva a un aumento explosivo vegetativo de la población.

2°, como ley económica: la migración del campo a la ciudad conlleva un crecimiento de la economía desde el momento mismo en que ya los productos del campo no son predominantemente consumidos por quienes los produces, sino que se venden en las ciudades, pasando de ser meros productos a productos con valor:

Las manos de los trabajadores adquieren el toque de Midas: lo que tocan al trabajar se convierte en una riqueza que circula. Si en una generación determinada, los campesinos migran a las ciudades a trabajar, en la siguiente generación sus mujeres van a salir de sus casas también a trabajar.

3°, como ley moral: con la urbanización y la industrialización se va trastocando la vida familiar, la vida social y la vida medioambiental (con grandes guerras incluídas), lo que a su vez provoca violentas reacciones.

Paralelamente, se va dando una interacción entre las irrupciones populares (expresando un descontento por las condiciones de vida asociadas a la urbanización masiva) y la burocracia estatal que las va a canalizar en un sentido u otro.

Dentro de la burocracia estatal destaca su fracción más organizada, que es la de los militares.

En el caso de Chile, tenemos la irrupción popular de 1924 que es canalizada por el movimiento de la oficialidad joven encabezada por Carlos Ibáñez del Campo, con cuyo gobierno militar se inicia una etapa de 50 años de desarrollismo estatal, que va a ser interrumpido por otra intervención militar (1973), que da paso a otro tipo de relación estado-mercado.



2 comentarios:

  1. La aparición de la urbe, como nuevo y fáustico mundo, es lo que ha llevado al extravío de creer al hombre como una tabula rasa, donde se puede inscribir cualquier cosa, como una ideología por ejemplo.
    Sin embargo, el hombre responde a un origen, y con el paso de las generaciones conforma una tradición, de la cual abreva la política.
    Por eso que la realidad del mundo actual, no responde a la escala natural de lo humano y ha extraviado las coordenadas para seguir sosteniéndose, lo que para los irreductibles teóricos del marxismo, es identificable con la caída del capitalismo.
    En versad, el intríngulis que en el que se debate el mundo contemporáneo., es algo mucho más profundo.
    Una de sus causas, es precisamente el homus urbanus, anonimizado, aislado en su egolatría, asilado en su soledad que lo lleva a pretender cualquier cosa, en la creencia que habita el mundo de una supuesta libertad.
    La desconexión con el entorno natural propio de la urbe, responde el sentido inorgánico de la existencia que torna gregaria la vida cotidiana.
    La común trascendencia no se alcanza en la urbe, sino fuera de ella, manifiestamente, en las alturas que nos permiten bucear en nuestra alma. Juan José Jerez Dávila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría relacionar lo que dices con la aparición de los estados.

      Eliminar