Con motivo del último Encuentro de la América Románica por una Cultura y una Política Alternativa, ha visitado Chile el destacado economista francés BERNARD NOTIN, ocasión en la que ha dado una entrevista a CONTROVERSIA-TV, la que se puede seguir integramente en www.controversia.cl
Tal entrevista es una muestra de lo que en Francia no se puede decir, so pena de ser acallado y proscrito de las universidades, cosa que le ocurrió al Profesor Notin, quien a consecuencia de la represión de su pensamiento debió exiliarse en México, pudiendo proseguir su ejercicio intelectual y docente en Guadalajara.
Capítulo 13 de Controversia-TV.
ENTREVISTA
A BERNARD NOTIN
EL
ECONOMISTA FRANCÉS EXILIADO DE FRANCIA EN MEXICO
POR NO
PODER ENSEÑAR COMO FUNCIONA REALMENTE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
A
continuación algunos de los tópicos expresados (no son una transcripción
textual sino que la lectura que hicimos de ella) por Bernard Notin, en su reciente visita a Chile, con ocasión del
último Encuentro de la América Románica por una Cultura y una Política Alternativas:
1. Durante
el último siglo, la Economía pasó de ser una ciencia humanista preocupada de
los problemas económicos concretos de la gente a ser una mera tecnología para
los administradores de empresas.
2. Los
grupos económicos dominantes conciben y usan la moneda como una mercancía
desligada del trabajo y del capital productivo. Ellos, a través de los bancos
centrales, emiten dinero a partir de la nada: lo fabrican como si fuera una
mercancía destinada a transarse. Es una mera especulación, y esta especulación
va a llevar necesariamente a una inflación mundial que, en definitiva, terminará en la ruina económica.
Los
banqueros mundiales hacen lo que quieren. Por ejemplo, desde el 2006 los
banqueros centrales norteamericanos han creado de la nada, cada año, por una simple decisión
voluntarista, más dólares que la suma de todos los dólares que se habían
emitido en toda la historia de Estados Unidos.
Y esto va
aparejado con el hecho de que todo aquello en lo que se pueda especular, está
creciendo de precio.
3. La
globalización se puede entender -a partir de los estudios de Carl Schmitt sobre
el fenómeno del poder económico- como la extensión a nivel mundial del poder
indirecto sobre la población que en el mundo anglosajón (Inglaterra, Estados
Unidos) tenían los detentadores de la propiedad de los bancos, de las
industrias, del comercio y de los mass media.
Controlando
todos estos medios de producción, de distribución y de información, esa
oligarquía mantenía bajo control a toda la población, de una manera mucho más
efectiva que los gobiernos y sus policías. Así, frente al poder económico el
poder político pierde relevancia. Con la globalización eso que se daba en
Inglaterra-USA pasa a darse en la generalidad de los países del planeta, y no
solamente se extiende el hecho de que el poder económico esté por sobre el
poder político, sino que también se extienden por el mundo las redes de
contactos e influencias de los oligarcas anglosajones, incluyendo dentro de su
malla de poder a los poderosos de los distintos países globalizados,
configurando de este modo a una nueva clase social que esta vez tiene un
alcance que va más allá de un país determinado, llegando a ser una clase social mundial que está por
encima de las sociedades nacionales, UNA SUPRA CLASE MUNDIAL. Es, en definitiva, una oligarquía globalizada la
que controla a (casi) todos los pueblos del mundo a través de su control de las
finanzas, del comercio y de los medios de comunicación de masas. A partir de
esta nueva elite de hombres de negocios y
de gente de las finanzas –reforzada con escogidos intelectuales
mediáticos-, se ha constituído una
suprasociedad que opera por sobre las naciones del mundo. El disidente ruso
Alexander Zinoviev llamó a esto “el occidentalismo”.
De esta
forma, los estados se ven reducidos
a meros auxiliares de la Supra Sociedad Globalitaria, a cargo
de sancionar a los disconformes, reforzando el apaciguamiento de la población,
que principalmente logra el poder económico a través de los contratos de
trabajo y del endeudamiento generalizado.
4. En la
Unión Europea, el euro es la moneda única que suplantó a las monedas nacionales
preexistente, no es una moneda común.
Una moneda
en común entre varios países no implica la eliminación de las monedas propias
de estos, sino que es un instrumento mancomunado para permitir las
transacciones comerciales entre ellos.
Al existir
una moneda (en) común, periódicamente (anualmente) hay que ajustar las tasas de cambio entre las
monedas de los países implicados.
Las monedas
en común sirven a los estados y a los pueblos, en cambio las monedas únicas
sirven solamente a la oligarquía supranacional.
Nuestra
América perfectamente puede establecer una moneda común, no una moneda única
que elimine a las monedas nacionales.
5. LA CASA COMÚN AMERICANA (de Nuestra América
Románica) es posible.
Implica un
patriotismo de civilización, no un patrioterismo provinciano.
Un imperio
de la diversidad, al modo de los verdaderos imperios tradicionales, no de las
imposiciones estandarizadotas de las culturas nacionales.
Con una
geopolítica común: compartiendo tradiciones populares y políticas militares más
allá de las fronteras interiores de la Patria Grande.
Pero lo más
importante es escuchar en vivo a Bernard Notin en www.controversia.cl
y beber
directamente de lo que escribe en todos sus artículos publicados en CIUDAD DE
LOS CÉSARES, la revista de política y cultura alternativas.
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