Nelson Mandela es una figura que une el marxismo-leninismo con la lucha por la independencia del Africa Negra respecto del colonialismo europeo.
TEXTO TRANSCRITO DE METAPEDIA.
TEXTO TRANSCRITO DE METAPEDIA.
Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 y murió el 5 de diciembre de 2013. Era un político y expresidente de Sudáfrica de origen khoisán. Antes de su presidencia, Mandela era un activista pacifista que tras la Masacre de Sharpeville adoptó métodos de resistencia violentos contra la dominación blanca. Se convirtió en líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano, organización marxista que se levantó contra el régimen del Apartheid mediante el terrorismo[1]. Este sistema de segregación racial, que impedía a los negros votar, fue demonizado por los medios de comunicación y los judíos sionistas. Encabezados por Albie Sachs y Joe Slovo, instigaron campañas contra el Apartheid, realizando boicots y movilizando a los africanos para levantar revoluciones y resistencias contra los blancos.
En 1963, Mandela fue hallado culpable de 156 actos de violencia pública que incluían oleadas de atentados con bomba, muchos de ellos en lugares públicos, como el atentado de la estación de ferrocarril de Johannesburgo, además de otros cargos[2]. Fue condenado a cadena perpetua, sin embargo sólo estuvo preso durante 27 años.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela colaboró en conjunto con el entonces presidente,Frederik Willem de Klerk, para establecer una "democracia multirracial" en Sudáfrica, lo cual se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas. Tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999.
Mandela combatió contra un régimen el cual daba trabajo, educación y atención médica para miles de negros, en el país más estable, seguro y próspero de África, y luchó para reemplazarlo por un gobierno "democrático" que ha hecho del país el lugar número uno en asesinatos, torturas robos y violaciones, además de que más del 25,6% de la población está actualmente desempleada.[3] Hasta 2008 el departamento de Estado de Estados Unidos le mantuvo en la lista de "terroristas".
Los medios de comunicación han fabricado una imagen pública de Mandela para que el mundo entero lo adore, ocultando o distorsionando con cuidado todo hecho que pueda empañar su figura.
LEER MÁS EN
No hay comentarios:
Publicar un comentario