jueves, 14 de febrero de 2013

SUPERACIÓN DIALÉCTICA DEL ABSOLUTISMO Y DEL RELATIVISMO.


2013-02-14.

SOBRE LA SUPERACION DEL ABSOLUTISMO Y DEL RELATIVISMO.

La antinomia se da en el mundo moderno entre relativismo y absolutismo.
El mundo moderno está apresado conceptualmente por la disociación de la organicidad en todo ámbito de cosas. Absolutismo y relativismo son los términos con los que se polariza esa general disociación.
Nuestro dilema no puede estar dado por la contraposición dialéctica entre ambos términos, sino que nuestro desafío consiste en asumir o no la superación de ambos términos con el encuentro sintético de un camino medio; encuentro que es, en realidad, un reencuentro: y este reencuentro viene a ser la recuperación orgánica de una unidad perdida, en la cual el todo tenía una dimensión permanente y una dimensión cambiante: por un lado, una estática que al permanecer en el tiempo asegura la identidad de (y en) el mismo todo, y por otro lado, una dinámica que hace que las relaciones entre las partes y subpartes del todo vayan cambiando incesantemente. Un ejemplo de esto –proveniente de la ecología- es el constituído por los ecosistemas en los cuales la armonía del todo se logra con el equilibrio entre las distintas fuerzas en pugna, esto es en la lucha diaria (diurna y nocturna) de las distintas especies presentes en un determinado medioambiente natural las cuales pujan por sobrevivir y dominar (la famosa “Ley de la Selva”).

Absolutismo implica soluciones de continuidad, o sea, desvinculaciones entre los seres, ruptura de relaciones entre los que antes formaban parte de un todo.

Relativismo implica que solamente valen las relaciones y no las identidades de los que se relacionan. Todo es cambiante, diluído, sin fronteras que marquen un nosotros distinto a un ellos.

La síntesis -que supere la disociación moderna entre absolutismo y relativismo- tiene que recuperar las vinculaciones entre las partes y subpartes, reencontrando con esas vinculaciones al todo que estaba perdido, resaltando que las identidades están en movimiento en virtud del hecho fundamental de que están vivas.
PETRAS PETRUS DE PETRIS.

COMENTARIOS RECIBIDOS:

EL ROTO MARTILLADOR:
Considero pertinente superar esta dicotomía tan venenosa. Es más, pienso que ambas posturas se encuentran ligadas a las formas políticas de administración del poder.
Pienso en la Democracia como el régimen de la filosofia relativista y la Dictadura como la vanguardia del absolutismo. Como dice muy bien Aristóteles, el hombre es un animal político, por lo que toda reflexión filosófica es a la vez una reflexión política.
Pensando en esto, hay que superar a la Democracia, pero además a la Dictadura. La primera la defiendenden muy bien los liberales (de izquierdas y derechas) y la segunda, los mismos pero cuando no saben que hacer con el Pueblo.
Así como los grandes estadistas del Siglo XX, la tercera vía gira en torno más que al control de la opinión pública (como lo hacen los democrátas y absolutistas) a su recogimiento y encauce en instancias estructuralmente naturales: sindicatos, gremios, org. comunitarias. El Corporativismo es mi propuesta, ya que más que absolutista o democráta, es un pensamiento-acción orgánico que aleja la visión maquinicista del hombre para iniciar una integración holística de su persona a una Comunidad a la cual le debe honores. Esta integración trae consigo a la reflexión en torno a la vida, la naturaleza y de como el hombre puede ser más, sin dejar de ser lo que siempre ha sido.
El Roto Martillador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario