martes, 20 de noviembre de 2018

PAUTA DEL CARTERO Nº 87: UN FANTASMA RECORRE AMÉRICA, EL DEL OTRO POPULISMO


LA PAUTA DEL CARTERO Nº 87: UN FANTASMA RECORRE AMÉRICA, EL DEL OTRO POPULISMO… y otras yerbas que en el mundo se han de hallar.
2018 noviembre, Santiago de Chile, Ciudad del Mapocho, La Nueva Extremadura, Finis Terrae de la América Románica, Non Plus Ultra.

----------------------------------------------------------------------------  

0.   EL CHILE PROFUNDO DE MIGUEL SERRANO SE EXPRESA EN LA DANZA DE ITALO TAI.
“Ni por mar ni por tierra” se hizo presente en el Teatro Municipal de Santiago.
Por debajo de la oleada “populista de derecha” que ha empezado a sacudir América y Europa (¿”Euramérica”?), subyacen movimientos telúricos subterráneos, que son más profundos y que a veces emergen cual destellos en la penumbra; uno de ellos es la presentación coreográfica efectuada el 15, 16 y 17 de noviembre 2018 por el grupo de danza-teatro de Italo Tai basada en el libro clásico de Miguel Serrano “Ni por mar ni por tierra”.

----------------------------------------------------------------------------------1. ¿QUÉ SIGNIFICA BOLSONARO?
¿CUAL SERÁ REALMENTE EL EFECTO QUE TENDRÁ EN NUESTRA AMÉRICA LA ELECCIÓN DE BOLSONARO COMO PRESIDENTE DEL BRASIL?
¿SERÁ EL EFECTO BOLSONARO MÁS IMPORTANTE QUE EL EFECTO TRUMP?
¿SE SENTIRÁ SU IMPACTO MÁS ALLÁ DE SUDAMÉRICA?
¿SE PRODUCIRÁ UNA SINERGIA CON TRUMP Y LOPEZ OBRADOR…(y con Salvini y Orban)?
¿ES INEVITABLE SU SUBORDINACIÓN AL SIONISMO?
¿QUÉ PAPEL JUEGAN REALMENTE EN ESTA posible SUBORDINACIÓN ALGUNAS IGLESIAS EVANGÉLICAS?
¿EL POSIBLE TODAVÍA ENDEREZAR A LOS POPULISMOS QUE SUBYACEN EN EL TRUMPISMO Y EN EL BOLSONARISMO?
Noticia en desarrollo: Esperamos que el decurso de los hechos que vendrán pueda dar respuesta a esas interrogantes… 

Al respecto ¿da Pappalardo la clave para entender este fenómeno?

Genaro Arriagada (cientista político democratacristiano chileno) sitúa este efecto en el contexto de un fenómeno más amplio:
Hoy un fantasma recorre Europa, América del Sur y del Norte. A muchas democracias las carcome un tumor que intenta despojarlas de parte de las fuerzas electorales con que hasta ayer contaban y que busca hacer pedazos los principios sobre los que se asientan. Se trata de una vasta fauna política de extrema derecha, caracterizada por un duro nacionalismo, que suele ser racista, antiinmigración; a veces, antisemita; desconfiada de la democracia representativa y del liberalismo político; económicamente difusa, pero que aspira a dinamitar el proyecto de una economía global, embarcada en la promesa de salvar, mediante el proteccionismo, fuentes de trabajo de las clases medias empobrecidas, elevando tarifas, desatando guerras comerciales y conflictos entre monedas.  No se trata de un movimiento electoral marginal, sino poderoso y con amplia base social.
Arriagada visualiza este fenómeno como efecto de como quedó el mundo euroamericano post-guerrafría:
El orden surgido a contar de 1989, cuando Fukuyama proclamó "el fin de la historia" y el triunfo del capitalismo desregulado en la economía y de la democracia liberal en lo político, ha empezado a mostrar demasiadas fallas que incluso algunos de los más destacados intelectuales liberales lo acusan de estar generando crecientes e inaceptables desigualdades, aumentando el poder político de los ricos y dejando atrás a los más pobres, los sin trabajo, los que carecen de servicios de salud, que reciben una educación de tercer nivel que los fija en la pobreza y reciben pensiones de hambre.

                                                                                                 ---

2. LA MEMORIA COLECTIVA COMO ARMA DE GUERRA.
Más allá de las guerras semánticas, también existen las guerras mnenotécnicas, las destinadas a controlar la memoria del pasado para controlar el presente y condicionar el futuro.
Allí se engloban, por ejemplo, en los casos de Europa, los “museos del holocausto” y, en el caso de Chile, el “museo de la memoria y de los derechos humanos”. En este último caso, el Museo de la Memoria cumple la función de ser un armamento para prolongar el Conflicto de la “Unidad Popular” por parte de los partidarios de la UP, inhibiendo fácticamente a la parte mayoritaria del pueblo chileno que ya no quería más con el (des)gobierno de Allende.
Frente a ese armamento mnemotécnico, el gobierno de Piñera intenta empatar con un anodino “Museo de la Democracia”, siendo que el empate solamente se podría lograr con un “Museo del Terrorismo y de la Apología de la Violencia”, para poner en evidencia la praxis marxista-leninista-castrista en Chile, sin la cual no se pueden comprender las reacciones que ésta provocó.
Cf, “la memoria como arma de guerra, como método para prolongar conflictos”, plantea David Rieff en:

3. HAY UN ESCORPIÓN QUE MUERDE A LA NACIÓN.
Son múltiples las opiniones que se ven circular en contra de la idea de nación y de su misma realidad, y en general sobre todo lo que huela a nacional; algunas de esas opiniones son más inocentes, pues tratan de entender lo que están pasando con las tendencias predominantes en boga, pero otras no son más que propagandas interesadas que buscan imponer los modelos mundialistas a todas las naciones del mundo.
El artículo del ensayista Pedro Gandolfo pareciera ser encasillable en la primera de esas alternativas, pero sus palabras nos cuestionan, y frente a ello solo resta resaltar lo esencial de este fenómeno: la nación es una universidad, es el resultado de una interacción cristalizada a lo largo de los siglos en un determinado territorio entre unidad y diversidad, entre autoridad y pueblo, entre poder y libertad. La nación no es sola ni principalmente un azaroso suceder de peripecias inconexas entre sí, sino que es una realidad tangible que tiene una continuidad en el tiempo y en el espacio, con una identidad cultural compartida y cuyos integrantes tienen un sentido de pertenencia. Todo lo cual resulta de un “sufragio de los siglos”, cuyo escrutinio configura una “comunidad de destino en lo universal”, en la cual sus fuerzas centrípetas y sus fuerzas centrífugas se armonizan dentro de un estado formando un solo haz.


4. ¿”PODEMOS” ENCONTRAR UN MODELO NACIONAL POPULAR QUE SUPERE LA DISOLUCIÓN NEOLIBERAL DE LAS SOCIEDADES?
Iñigo Errejón (“líder del ala moderada de Podemos”, el Frente Amplio español), en entrevista con Patricio Fernández de The Clinic 770 del 2018-10-25, p. 4 a 6:
“El neoliberalismo ha destruido a la comunidad, ha destruido el sentimiento de pertenencia. Las fuerzas liberales han fragmentado las sociedades, las han privado de tradiciones comunitarias, han roto las estructuras de solidaridad y de protección mutua contra el futuro. Ha quedado el sálvese quien pueda, el individualismo feroz y una especie de angustia existencial permanente (al punto) que la gente ya no sabe lo que es y a qué pertenece.”
“Me siento más cómodo en un paradigma nacional popular en el que quiero construir una idea nacional que coincida con los intereses de los sectores populares en España.”
-----------------------------------------------------------------------------

5. Serie Reivindicación del populismo:
“POPULISMOS. UNA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE”.
Libro de la filosofa francesa Chantal Delsol. Editorial Ariel; 185 pp.
La autora inserta la cuestión del populismo en la tensión que todo ser humano tiene entre el arraigo en lo propio y el emanciparse hacia lo que está más allá de su propia existencia.
Esta tensión alcanza ribetes extremadamente conflictivos, como en la modernidad y, más aún, con la globalización:
Es así como el progresismo (en cuanto expresión extremista de esa emancipación ilustrada)  inventa un campo semántico en el cual el pueblo real (cada pueblo concreto) es imaginado como una masa ignorante, atrasada y pusilánime:
Si el pueblo se opone a la inmigración, la opinión dominante lo tilda a priori de xenófobo y racista; si reclama por leyes que a su juicio atentan contra la familia, se lo presenta como homofóbico o tradicionalista; si rechaza medidas ecológicas contra el cambio climático, es un estrecho; si afirma su identidad, un ensimismado. 
Frente al progresismo universalista se alzan los populismos particularistas:
El populismo es el movimiento que emerge cuando el universalismo se ha vuelto dogma y no admite ya la pregunta por los límites de un progreso que se afirma como irrevocable. Frente a esa ideología, el populismo alza la bandera de la defensa del arraigo, y consigue el apoyo de quienes se identifican con esa causa y experimentan el abandono de una elite incapaz de ver una humanidad “liberada” pero “sufriente”.

6. ¿YA SE ABRIERON LAS POSTULACIONES A LA ACADEMIA DE BANNON EN LA CARTUJA DE TRISULTI (Collepardo, Lazio, Italia)?

Steve Bannon, articulador de El Movimiento,  estratega del triunfo de Trump y asesor de Bolsonaro, va a hacer funcionar una academia-internado (100 habitaciones/300 internos) en una antigua cartuja medieval para formar la élite política nacional-cristiana destinada a dirigir la contraofensiva occidental contra el inmigracionismo y el progresismo. ¿Le resultará?


----------------------------------------------------------------------------------7.LA NUEVA FASE EN EL DESPLOME DEL MARXISMO-LENINISMO: DEL PARADIGMA PROLETARIO AL PARADIGMA PEQUEÑOBURGUÉS.
Hace 30 años los “socialismos reales”, esto es la plasmación concreta de la ideología marxista-leninista, inició su desplome político-insticucional-económico con la Caída de la Cortina de Hierro y la desintegración del sistema soviético.
Esto implicó que las viudas de los socialismos reales cambiaran su estrategia, dejando atrás las luchas armadas y sindicales (o sea, renegando de su paradigma proletario en insurreccional) y optaran por la vía del “marxismo cultural”, esto es por la estrategia gramsciana de copamiento de la sociedad a través de una sectorización de frentes, tales como el indigenista,  el ecologista, el inmigracionista, el feminista y el homosexualista (o sea, adoptando con todo ello un paradigma pequeñoburgués).
La consecuencia es que lo que queda de “clase obrera” progresivamente ha ido abandonando a los viejos partidos “de izquierda” y pasando a apoyar a los nuevos referentes “nacionalistas” o “populistas de derecha” que se han convertido en los defensores de los trabajadores nativos de cada país.
Un ejemplo reciente se vió en las últimas elecciones legislativas suecas, en donde el apoyo de los obreros de la construcción hizo que el SD, el Partido de los Demócratas Suecos (con un fuerte discurso nacional anti inmigracionista), subiera su votación de un 13 a un 18%. Ejemplos anteriores se han visto patentemente en Francia, Estados Unidos y la antigua Alemania del Este, y de alguna manera también en Italia, Hungría, Eslovaquia y Polonia.
----------------------------------------------------------------------------------8. YA SE HABLA DEL FASCISMO DE TERCER MILENIO.
8.1 REVISIÓN CONCEPTUAL DEL FASCISMO EN CONTRAPOSICIÓN A LA EXTREMA DERECHA OPORTUNISTA.
Trump, Putin, Le Pen, Kurz, Al Assad, Bolsonaro u Orbán no son “neofascistas” sino (que su éxito político es) más bien la reacción” de sus respectivos pueblos a los excesos a los que conduce las fallas estructurales de los estados (incapaces de resolver los problemas de sus pueblos)y los efectos colaterales de la globalización.
“Más que una reacción intelectual es una reacción orgánica de la población capitalizada por políticos del oportunismo.
“La pregunta ahora sería ¿Cómo podemos ver en Trump, Bolsonaro, Fujimori o el uribismo una analogía del fascismo cuando éstos defienden el libre mercado, el estado mínimo, el conservadurismo y el demoliberalismo; mientras éste, el fascismo,  abogaba por el estado totalitario, la revolución, el autoritarismo, el nacionalismo y la economía controlada?”
Véase esta discusión en un texto de Vanguardia Nacional Colombia:

---------------------------------------------------------------------------------------------8.2 TAMBIEN EN ESPAÑA MARCAN LA DIFERENCIA:
NO ES LO MISMO LA EXTREMA DERECHA DE VOX QUE EL FASCISMO JOSEANTONIANO DE LA FALANGE:
(En términos chilenos esta contraposición sería la siguiente:                          no es lo mismo la extrema derecha de la Acción Republicana de José Antonio Kast que el social-patriotismo del MSP).
----------------------------------------------------------------------------------------------8.3  CASA POUND ELIGE SU PRIMER ALCALDE EN ITALIA.
ANDREA BIANCHI, ALCALDE DE TRENZANO, PROVINCIA DE BRESCIA, REGIÓN DE LOMBARDÍA,  ITALIA DEL NORTE, PROCLAMA EL FUTURO ADVENIMIENTO DEL FASCISMO DEL TERCER MILENIO.
9. NACIONALISMO ALEMÁN SE AFIANZA COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA.
AFD, ALTERNATIVA POR ALEMANIA ESTÁ ALCANZANDO UN 18% EN LAS ENCUESTAS, A POCA DISTANCIA DEL EJE DEMOCRATA CRISTIANO-SOCIAL CRISTIANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario