LA
PAUTA DEL CARTERO Nº 87: UN FANTASMA RECORRE AMÉRICA, EL DEL OTRO POPULISMO…
y otras yerbas que en el mundo se han de hallar.
2018
noviembre, Santiago de Chile, Ciudad del Mapocho, La Nueva Extremadura, Finis
Terrae de la América Románica, Non Plus Ultra.
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0.
EL
CHILE PROFUNDO DE MIGUEL SERRANO SE EXPRESA EN LA DANZA DE ITALO TAI.
“Ni
por mar ni por tierra” se hizo presente en el Teatro Municipal de Santiago.
Por
debajo de la oleada “populista de derecha” que ha empezado a sacudir América y
Europa (¿”Euramérica”?), subyacen movimientos telúricos subterráneos, que son
más profundos y que a veces emergen cual destellos en la penumbra; uno de ellos
es la presentación coreográfica efectuada el 15, 16 y 17 de noviembre 2018 por
el grupo de danza-teatro de Italo Tai basada en el libro clásico de Miguel
Serrano “Ni por mar ni por tierra”.
----------------------------------------------------------------------------------1.
¿QUÉ SIGNIFICA BOLSONARO?
¿CUAL
SERÁ REALMENTE EL EFECTO QUE TENDRÁ EN NUESTRA AMÉRICA LA ELECCIÓN DE BOLSONARO
COMO PRESIDENTE DEL BRASIL?
¿SERÁ
EL EFECTO BOLSONARO MÁS IMPORTANTE QUE EL EFECTO TRUMP?
¿SE
SENTIRÁ SU IMPACTO MÁS ALLÁ DE SUDAMÉRICA?
¿SE
PRODUCIRÁ UNA SINERGIA CON TRUMP Y LOPEZ OBRADOR…(y con Salvini y Orban)?
¿ES
INEVITABLE SU SUBORDINACIÓN AL SIONISMO?
¿QUÉ
PAPEL JUEGAN REALMENTE EN ESTA posible SUBORDINACIÓN ALGUNAS IGLESIAS
EVANGÉLICAS?
¿EL
POSIBLE TODAVÍA ENDEREZAR A LOS POPULISMOS QUE SUBYACEN EN EL TRUMPISMO Y EN EL
BOLSONARISMO?
Noticia
en desarrollo:
Esperamos que el decurso de los hechos que vendrán pueda dar respuesta a esas
interrogantes…
Al respecto ¿da Pappalardo la clave
para entender este fenómeno?
Genaro Arriagada (cientista
político democratacristiano chileno) sitúa este efecto en el contexto de un
fenómeno más amplio:
“Hoy un fantasma recorre Europa, América del Sur
y del Norte. A muchas democracias las carcome un tumor que intenta despojarlas
de parte de las fuerzas electorales con que hasta ayer contaban y que busca
hacer pedazos los principios sobre los que se asientan. Se trata de una vasta
fauna política de extrema derecha, caracterizada por un duro nacionalismo, que
suele ser racista, antiinmigración; a veces, antisemita; desconfiada de la
democracia representativa y del liberalismo político; económicamente difusa,
pero que aspira a dinamitar el proyecto de una economía global, embarcada en la
promesa de salvar, mediante el proteccionismo, fuentes de trabajo de las clases
medias empobrecidas, elevando tarifas, desatando guerras comerciales y
conflictos entre monedas. No se trata de un movimiento
electoral marginal, sino poderoso y con amplia base social.”
Arriagada visualiza este fenómeno
como efecto de como quedó el mundo euroamericano post-guerrafría:
“El orden surgido a contar de 1989, cuando
Fukuyama proclamó "el fin de la historia" y el triunfo del
capitalismo desregulado en la economía y de la democracia liberal en lo
político, ha empezado a mostrar demasiadas fallas que incluso algunos de los
más destacados intelectuales liberales lo acusan de estar generando crecientes
e inaceptables desigualdades, aumentando el poder político de los ricos y
dejando atrás a los más pobres, los sin trabajo, los que carecen de servicios
de salud, que reciben una educación de tercer nivel que los fija en la pobreza
y reciben pensiones de hambre.”
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2.
LA MEMORIA COLECTIVA COMO ARMA DE GUERRA.
Más
allá de las guerras semánticas, también existen las guerras mnenotécnicas, las
destinadas a controlar la memoria del pasado para controlar el presente y
condicionar el futuro.
Allí
se engloban, por ejemplo, en los casos de Europa, los “museos del holocausto” y,
en el caso de Chile, el “museo de la memoria y de los derechos humanos”. En
este último caso, el Museo de la Memoria cumple la función de ser un armamento
para prolongar el Conflicto de la “Unidad Popular” por parte de los partidarios
de la UP, inhibiendo fácticamente a la parte mayoritaria del pueblo chileno que
ya no quería más con el (des)gobierno de Allende.
Frente
a ese armamento mnemotécnico, el gobierno de Piñera intenta empatar con un
anodino “Museo de la Democracia”, siendo que el empate solamente se podría
lograr con un “Museo del Terrorismo y de la Apología de la Violencia”, para
poner en evidencia la praxis marxista-leninista-castrista en Chile, sin la cual
no se pueden comprender las reacciones que ésta provocó.
Cf,
“la memoria como arma de guerra, como método para prolongar conflictos”,
plantea David Rieff en:
3.
HAY UN ESCORPIÓN QUE MUERDE A LA NACIÓN.
Son
múltiples las opiniones que se ven circular en contra de la idea de nación y de
su misma realidad, y en general sobre todo lo que huela a nacional; algunas de
esas opiniones son más inocentes, pues tratan de entender lo que están pasando
con las tendencias predominantes en boga, pero otras no son más que propagandas
interesadas que buscan imponer los modelos mundialistas a todas las naciones
del mundo.
El
artículo del ensayista Pedro Gandolfo pareciera ser encasillable en la primera
de esas alternativas, pero sus palabras nos cuestionan, y frente a ello solo
resta resaltar lo esencial de este fenómeno: la nación es una universidad, es
el resultado de una interacción cristalizada a lo largo de los siglos en un
determinado territorio entre unidad y diversidad, entre autoridad y pueblo,
entre poder y libertad. La nación no es sola ni principalmente un azaroso
suceder de peripecias inconexas entre sí, sino que es una realidad tangible que
tiene una continuidad en el tiempo y en el espacio, con una identidad cultural
compartida y cuyos integrantes tienen un sentido de pertenencia. Todo lo cual
resulta de un “sufragio de los siglos”, cuyo escrutinio configura una
“comunidad de destino en lo universal”, en la cual sus fuerzas centrípetas y
sus fuerzas centrífugas se armonizan dentro de un estado formando un solo haz.
4.
¿”PODEMOS” ENCONTRAR UN MODELO NACIONAL POPULAR QUE SUPERE LA DISOLUCIÓN
NEOLIBERAL DE LAS SOCIEDADES?
Iñigo
Errejón (“líder del ala moderada de Podemos”, el Frente Amplio español), en
entrevista con Patricio Fernández de The Clinic 770 del 2018-10-25, p. 4 a 6:
“El
neoliberalismo ha destruido a la comunidad, ha destruido el sentimiento de
pertenencia. Las fuerzas liberales han fragmentado las sociedades, las han
privado de tradiciones comunitarias, han roto las estructuras de solidaridad y
de protección mutua contra el futuro. Ha quedado el sálvese quien pueda, el
individualismo feroz y una especie de angustia existencial permanente (al
punto) que la gente ya no sabe lo que es y a qué pertenece.”
“Me
siento más cómodo en un paradigma nacional popular en el que quiero construir
una idea nacional que coincida con los intereses de los sectores populares en
España.”
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5.
Serie Reivindicación del populismo:
“POPULISMOS.
UNA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE”.
Libro
de
la filosofa francesa Chantal Delsol. Editorial Ariel; 185 pp.
La autora inserta la cuestión del populismo en la
tensión que todo ser humano tiene entre el arraigo en lo propio y el
emanciparse hacia lo que está más allá de su propia existencia.
Esta tensión alcanza ribetes extremadamente
conflictivos, como en la modernidad y, más aún, con la globalización:
Es así como el progresismo (en cuanto expresión
extremista de esa emancipación ilustrada) inventa un campo semántico en el cual el
pueblo real (cada pueblo concreto) es imaginado como una masa ignorante,
atrasada y pusilánime:
“Si
el pueblo se opone a la inmigración, la opinión dominante lo tilda a priori de xenófobo y racista; si
reclama por leyes que a su juicio atentan contra la familia, se lo presenta
como homofóbico o tradicionalista; si rechaza medidas ecológicas contra el
cambio climático, es un estrecho; si afirma su identidad, un ensimismado. ”
Frente al progresismo universalista se alzan los
populismos particularistas:
“El populismo es el movimiento que
emerge cuando el universalismo se ha vuelto dogma y no admite ya la pregunta
por los límites de un progreso que se afirma como irrevocable. Frente
a esa ideología, el populismo alza la bandera de la defensa del arraigo, y
consigue el apoyo de quienes se identifican con esa causa y experimentan el
abandono de una elite incapaz de ver una humanidad “liberada” pero “sufriente”.”
6.
¿YA SE ABRIERON LAS POSTULACIONES A LA ACADEMIA DE BANNON EN LA CARTUJA DE
TRISULTI (Collepardo, Lazio, Italia)?
Steve
Bannon, articulador de El Movimiento,
estratega del triunfo de Trump y asesor de Bolsonaro, va a hacer
funcionar una academia-internado (100 habitaciones/300 internos) en una antigua
cartuja medieval para formar la élite política nacional-cristiana destinada a
dirigir la contraofensiva occidental contra el inmigracionismo y el
progresismo. ¿Le resultará?
----------------------------------------------------------------------------------7.LA
NUEVA FASE EN EL DESPLOME DEL MARXISMO-LENINISMO: DEL PARADIGMA PROLETARIO AL
PARADIGMA PEQUEÑOBURGUÉS.
Hace
30 años los “socialismos reales”, esto es la plasmación concreta de la
ideología marxista-leninista, inició su desplome
político-insticucional-económico con la Caída de la Cortina de Hierro y la
desintegración del sistema soviético.
Esto
implicó que las viudas de los socialismos reales cambiaran su estrategia,
dejando atrás las luchas armadas y sindicales (o sea, renegando de su paradigma
proletario en insurreccional) y optaran por la vía del “marxismo cultural”,
esto es por la estrategia gramsciana de copamiento de la sociedad a través de
una sectorización de frentes, tales como el indigenista, el ecologista, el inmigracionista, el feminista
y el homosexualista (o sea, adoptando con todo ello un paradigma
pequeñoburgués).
La
consecuencia es que lo que queda de “clase obrera” progresivamente ha ido
abandonando a los viejos partidos “de izquierda” y pasando a apoyar a los
nuevos referentes “nacionalistas” o “populistas de derecha” que se han
convertido en los defensores de los trabajadores nativos de cada país.
Un
ejemplo reciente se vió en las últimas elecciones legislativas suecas, en donde
el apoyo de los obreros de la construcción hizo que el SD, el Partido de los
Demócratas Suecos (con un fuerte discurso nacional anti inmigracionista),
subiera su votación de un 13 a un 18%. Ejemplos anteriores se han visto
patentemente en Francia, Estados Unidos y la antigua Alemania del Este, y de
alguna manera también en Italia, Hungría, Eslovaquia y Polonia.
----------------------------------------------------------------------------------8.
YA SE HABLA DEL FASCISMO DE TERCER MILENIO.
8.1
REVISIÓN CONCEPTUAL DEL FASCISMO EN CONTRAPOSICIÓN A LA EXTREMA DERECHA
OPORTUNISTA.
“Trump,
Putin, Le Pen, Kurz, Al Assad, Bolsonaro u Orbán no son “neofascistas” sino (que
su éxito político es) más bien la reacción” de sus respectivos pueblos a los
excesos a los que conduce las fallas estructurales de los estados (incapaces de
resolver los problemas de sus pueblos)y los efectos colaterales de la
globalización.
“Más que una reacción intelectual es una
reacción orgánica de la población capitalizada por políticos del oportunismo.”
“La pregunta ahora sería ¿Cómo podemos ver en
Trump, Bolsonaro, Fujimori o el uribismo una analogía del fascismo cuando éstos
defienden el libre mercado, el estado mínimo, el conservadurismo y el demoliberalismo;
mientras éste, el fascismo, abogaba por
el estado totalitario, la revolución, el autoritarismo, el nacionalismo y la
economía controlada?”
Véase esta discusión en un texto de Vanguardia
Nacional Colombia:
---------------------------------------------------------------------------------------------8.2
TAMBIEN EN ESPAÑA MARCAN LA DIFERENCIA:
NO
ES LO MISMO LA EXTREMA DERECHA DE VOX QUE EL FASCISMO JOSEANTONIANO DE LA
FALANGE:
(En
términos chilenos esta contraposición sería la siguiente: no es lo mismo la
extrema derecha de la Acción Republicana de José Antonio Kast que el
social-patriotismo del MSP).
----------------------------------------------------------------------------------------------8.3
CASA
POUND ELIGE SU PRIMER ALCALDE EN ITALIA.
ANDREA
BIANCHI, ALCALDE DE TRENZANO, PROVINCIA DE BRESCIA, REGIÓN DE LOMBARDÍA, ITALIA DEL NORTE, PROCLAMA EL FUTURO
ADVENIMIENTO DEL FASCISMO DEL TERCER MILENIO.
9.
NACIONALISMO ALEMÁN SE AFIANZA COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA.
AFD,
ALTERNATIVA POR ALEMANIA ESTÁ ALCANZANDO UN 18% EN LAS ENCUESTAS, A POCA
DISTANCIA DEL EJE DEMOCRATA CRISTIANO-SOCIAL CRISTIANO.
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