sábado, 28 de junio de 2014

REFORMAS CON LA MATRIZ DEL TRANSANTIAGO.

CON LA MATRIZ DEL TRANSANTIAGO.

Si el historiador chileno MARIO GÓNGORA hubiese vivído los últimos años habría podido profundizar en su concepto de PLANIFICACIÓN GLOBAL # a propósito del Transantiago ideado en el gobierno de Ricardo Lagos e implementado en el primer gobierno de Michelle Bachelet: un esquema teórico sobre el transporte público de Santiago de Chile diseñado por burócratas e impuesto de la noche a la mañana sin considerar la realidad existente sin una programación gradual ni pruebas piloto que ha significado una tremenda sangría al presupuesto nacional, un descalabro en el servicio de transporte de pasajeros y una insatisfacción generalizada de estos.

Ahora, en el segundo gobierno de Madame Bachelet, se puede observar que esa matriz (la tipo Transantiago) está operando nuevamente, pero esta vez aumentada varias veces, con una serie de reformas (tributaria, educacional, electoral, constitucional, nonatológica, matrimonial), cada una de las cuales constituye en sí una planificación destinada a reestructurar una parte de la sociedad chilena y que todas juntas configuran una nueva planificación global.
Estas reformas parciales, que sumadas configuran LA PLANIFICACIÓN GLOBAL BACHELETIANA (destinada a reemplazar la planificación global neoliberal-pinochetiana retomando partes de la planificación global cepaliano-freista y partes de la planificación global UP-allendista), aparecen como un desesperado intento tardío de hacer lo-que-no-se-quiso-hacer y lo-que-no-se-pudo-hacer en el Ventienio Concertacionista (algo así como fue la República de Saló para el Régimen Fascista de Mussolini).

Como se trata de un proceso en desarrollo es importante poder comprenderlo en lo que se pueda. No son pocos los que advierten que se avanza en pos de una obra titánica sin el respaldo necesario para llevarla a cabo, con lo cual los descalabros resultantes serían varias veces peores que los del Transantiago. Si vemos la planificación global de Frei Montalba observamos que se hizo con toda la ingenuidad de haber sido la primera y que aunque contaba con el apoyo de Estados Unidos y de la Iglesia Católica a pesar de ello condujo a la segunda, a la planificación global de Allende que contaba con el apoyo de la Unión Soviética, Cuba y organizaciones en vías de constituirse en armadas y que resultaron ser un bluff, dando paso a una planificación global, la de Pinochet, que sí fue exitosa en imponer un modelo de desarrollo que ha estado vigente por 40 años y que ha impregnado hasta los huesos a la sociedad chilena, pues contó con el apoyo dictatorial de las Fuerzas Militares y Policiales. En cambio ahora, con Madame, no se aprecia un eje común a todas sus reformas, salvo el responder a las pulsiones de específicas muchedumbres en trance de callejeo, y tampoco se aprecia que tenga el respaldo suficiente (a menos que se considere como tal a una mayoría parlamentaria transitoria y que en la practica es más bien una bolsa de gatos).

Veamos algunas opiniones que puede ser discutibles pero que por lo menos son sensatas y que se han emitido respecto de una de las patas de la planificación global que lleva la marca Bachelet: LA EDUCACIONAL.

-          La necesidad de contar con “experiencias acotadas antes implementarlo <este cambio> en todo el país”. (Carolina Schmidt, ministra de educación 2013-2014).
-          “La experiencia señala que hay que tener una estrategia de avance, un ritmo y una secuencia de los cambios en función de los apoyos políticos que permitan abrir caminos y no cerrar caminos”. … “no sirve hacer todo al mismo tiempo” … “cuando se mandan tres proyectos juntos uno no multiplica por tres los apoyos…multiplica por tres los adversarios”. … “el tema de la compra de infraestructura solo confunde y genera la percepción que está en riesgo la propiedad de los colegios”. (Sergio Bitar, ministro de educación 2003-2005).
-          “Cuando los procesos de reforma son complicados, el ideal es ir logrando pequeños consensos, hacer experiencias parciales y ver el impacto, para seguir avanzando más. No se puede hacer todo al mismo tiempo”. (Ernesto Schiefelbein, ministro de educación 1994).
-          No es bueno, y en la practica es imposible, sacar adelante abordando al mismo tiempo reformas en los frentes de educación inicial, escolar, superior, carrera docente, el lucro, el copago, una nueva institucionalidad educacional…(Mariana Aylwin, ministro de educación 2000-2003).
-          “hay que ir poniéndose metas más relevantes de corto plazo e irlas cumpliendo rapidamente, más que cambiar todo de una sola vez”. (Joaquín Lavín, ministro de educación 2010-2011).

DECLARACIONES COMPLETAS DE LOS ALUDIDOS EN

Véase El "Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX”.
 

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