ECOLOGISMO
Y NACIONALSOCIALISMO
TIENEN
UN ORÍGEN COMÚN.
Por PETRAS PETRUS DE PETRIS.
El nacional-ecologismo alemán se origina en la
concepción holística de ERNST MORITZ ARNDT, para la cual la existencia
colectiva de un pueblo se encuentra íntimamente relacionada con la respectiva
existencia de las demás especies de seres vivos (tanto animales como vegetales)
e inanimados (minerales y otros) con los cuales comparte determinados habitats.
ERNST MORITZ ARNDT, en un artículo suyo de 1815
(“Der Begriff des Volksgeistes”, reproducido en “Geschicht sanschanung”,
Lagensalza, 1914) decía: “cuando uno ve a la naturaleza en una conexión
necesaria y de interrelación, todas las cosas son igualmente importantes
–arbustos, gusanos, plantas, piedras, humanos-, todos como una sola unidad.”
Y es esa unidad, precisamente, la que debe ser
preservada políticamente.
Y, con ésta perspectiva, es que ERNST MORITZ
ARNDT formó escuela en Alemania: va a ser su discípulo WILHELM HEINRICH RIEHL quién
exaltó la vida rural como condición sine qua non para la existencia nacional;
este (en su artículo “Feld und Weld”, pag. 52, Stuttgart, 1857) dice: “El pueblo alemán tiene necesidad del bosque, y por eso hay que
salvarlo, aún en el caso de que ya no tuviéramos necesidad de él para calentar el hombre exterior, pues siempre necesitaríamos del bosque para calentar el hombre interior. Debemos proteger el bosque, no solamente para evitar que nuestros hornos y que nuestras estufas se enfríen en invierno, sino que también para que el pulso de la vida del pueblo siga
latiendo cálido, alegre y vital, de modo que así Alemania siga siendo alemana.”
Esta escuela del pensamiento ecológico alemán
nutrió intelectualmente al movimiento volkisch, que fue un fenómeno de
exaltación del amor por el propio pueblo y por el propio medio ambiente, y de
rechazo vigoroso de todo aquello que pudiera afectar tanto a la identidad
popular como a la naturaleza medioambiental.
Es en la continuidad de ésta corriente de
pensamiento y de sentimiento donde encontramos el surgimiento en 1867 de la
ecología como denominación de la ciencia que estudia el entorno de los seres
vivos, gracias a las investigaciones y deliberaciones del zoólogo alemán ERNST
HAECKEL, para el cual ésta disciplina aporta el sustento científico necesario
para una acción cívica que intencionadamente promueva la vida armónica del
pueblo consigo mismo y con su entorno.
A ésta acción la llama MONISMO: la concepción
de que todos los que viven en un mismo habitat constituyen de por sí una
unidad, son co-habitantes del mismo territorio, tanto los seres humanos como
los seres animales y los seres vegetales que comparten el mismo espacio y el
mismo tiempo.
Para promover la concepción monista funda y
organiza LA LIGA ALEMANA MONISTA como una fuerza que va a agrupar tanto a los
ecólogos (o sea, a los estudiosos del entorno medioambiental de los seres
vivos) como a los que participan del espíritu y de las actividades volkisch (o
sea, a los fervorosos amantes de la patria y de su naturaleza).
Otros pensadores que siguieron ésta línea
ecológico-cultural fueron: Willibald Hentschel, Wilhelm Bolsche, Bruno Wille y
Raúl Francé.
Toda ésta corriente ecológica-volkisch va a
afluir en el Siglo XX en el nacionalsocialismo hitleriano, aportándole a este
una particularidad que se va a ver concretada en una serie de políticas de armonización
entre, por un lado, el desarrollo económico y la infraestructura de obras
públicas y, por el otro, la preservación del paisaje natural y de las formas de
vida simples que se habían constituído en costumbres populares.
Es en este contexto dentro del cual surge la
política de obras públicas NS encabezada por el Dr FRITZ TODT, para la cual la
Autobahn, la gran autopista construída en el Tercer Reich, además de su obvia
utilidad para el transporte de personas y productos al interior de Alemania,
tenía el sentido de ser todo un símbolo de cómo la misma infraestructura del
transporte debía promover la íntima conexión del pueblo con su paisaje. Se constituía, así, en un adelantado de lo que hoy se llama ingeniería ecológica, al imponer la exigencia de que todas las obras públicas debían someterse al criterio de alcanzar una armonía con el paisaje en donde se llevaban a cabo.
Así, en palabras del mismo Dr Todt: “el solo
cumplimiento de los fines del transporte no es el objetivo final de la
construcción de las carreteras alemanas. La carretera alemana debe ser una
expresión de su paisaje y una expresión de la esencia alemana.”
Aquí, dentro del "alma verde" del Nacionalsocialismo Alemán encontramos algunas diferenciaciones en cuanto a los énfasis: por un lado un énfasis más agronómico que va a ser representado por Darré y por otro lado un énfasis más ecológico representado por Seifert.
El énfasis agronómico de RICHARD OSCAR WALTHER DARRÉ (ingeniero agrónomo, doctor en filosofía, militante de la juventud volkisch Artamans antes de converger en el NSDAP, nacido en Buenos Aires, de madre argentina, Ministro de Agricultura y Abastecimientos del Tercer Reich y Director de la Oficina de la Raza y Reasentamiento de las SS , autor del libro "El campesino como fuente de vida de la raza nórdica") propugnando un retorno de la raza nórdica a la tierra a través de un proceso de colonización interna, abogaba por la utilización de métodos más naturales para la gestión agrícola; lo cual implicaba que, por un lado, proliferaran las granjas a escala humana (o sea, que sin ser latifundios tampoco llegaran a ser minifundios incapaces de sostenerse) y que, por otro lado, éstas granjas tuvieran espacios abiertos para criar los animales (para que no estuvieran estos estresados en estrechos establos). Complementaba este énfasis la necesidad de conservar los bosques.
Aquí, dentro del "alma verde" del Nacionalsocialismo Alemán encontramos algunas diferenciaciones en cuanto a los énfasis: por un lado un énfasis más agronómico que va a ser representado por Darré y por otro lado un énfasis más ecológico representado por Seifert.
El énfasis agronómico de RICHARD OSCAR WALTHER DARRÉ (ingeniero agrónomo, doctor en filosofía, militante de la juventud volkisch Artamans antes de converger en el NSDAP, nacido en Buenos Aires, de madre argentina, Ministro de Agricultura y Abastecimientos del Tercer Reich y Director de la Oficina de la Raza y Reasentamiento de las SS , autor del libro "El campesino como fuente de vida de la raza nórdica") propugnando un retorno de la raza nórdica a la tierra a través de un proceso de colonización interna, abogaba por la utilización de métodos más naturales para la gestión agrícola; lo cual implicaba que, por un lado, proliferaran las granjas a escala humana (o sea, que sin ser latifundios tampoco llegaran a ser minifundios incapaces de sostenerse) y que, por otro lado, éstas granjas tuvieran espacios abiertos para criar los animales (para que no estuvieran estos estresados en estrechos establos). Complementaba este énfasis la necesidad de conservar los bosques.
Existe un libro que desarrolla la temática del nacional-ecologismo de Darré:
"Sangre y suelo. Richard Walther Darre y el Partido Verde de Hitler" de Bramwell, Anna, con
Epílogo de Joaquín Bochaca. Este libro tiene el siguiente índice de sus capítulos:
Introducción
I. ¿Quién fue Darré?
II. Los Cuervos de Odín
III. El "Signo de Thor"
IV. La Conspiración
V. El Ministro Nacionalsocialista
VI. "La Guardia Pretoriana dirigida por un Jesuita"
VII. Polonia: "La Irlanda de Alemania"
VIII. Los Nacionalsocialistas Verdes
IX. Catarsis
Conclusión
Apéndice
Notas sobre las fuentes
Lista de abreviaturas
Notas
Bibliografía
A su vez, el énfasis ecológico de ALWIN SEIFERT, discípulo de Fritz
Todt, centrándose precisamente en la defensa del paisaje natural, consideraba que las políticas agrarias de Darré eran demasiado moderadas e insuficientes para lograr el objetivo de armonizar el desarrollo económico con el paisaje natural y por ello es que va a poner de relieve
la necesidad y la importancia de preservar la diversidad de formas de vida que
tenían su lugar en el medioambiente natural, teniendo éxito en lograr que las políticas del Tercer Reich incluyeran
medidas tendientes tanto a limitar el drenaje de los humedales como a limitar los monocultivos agrícolas y el uso indiscriminado de
aportes químicos industriales en la agricultura.
Acorde con sus respectivos planteamientos
“nacional-ecologistas”, las proposiciones políticas que hacían WALTHER DARRÉ y ALWIN SEIFERT en el
seno del Nacional Socialismo Alemán, se remitían a la imperiosidad de hacer una
revolución agrícola que permitiese regresar a una “vida campesina natural” y a
un restablecimiento del “uso de métodos simples de agricultura”, que permitiese
a los habitantes rurales el poder vivir y trabajar independientemente de toda
forma de acumulación de capital.
El escritor francés LUC FERRY lo expresa de la siguiente manera:
“ | No se debe a ninguna casualidad, en este sentido, el que sigamos debiendo, aun hoy en día, al régimen nazi y a la voluntad personal de Hitler las dos legislaciones más elaboradas que la humanidad jamás haya conocido en materia de protección de la naturaleza y de los animales."
El filósofo y ensayista francés Luc Ferry, recoge en su libro "El Nuevo Orden Ecológico" un capítulo dedicado a la ecología nacionalsocialista, en donde hace especial mención de las leyes proclamadas durante el primer, segundo y tercer año de gobierno del Canciller Hitler, e impuestas inmediatamente en toda la extensión del Reich:
- La primera, fechada el 24 de noviembre de 1933, es decir, muy poco después de la llegada de Hitler al gobierno, recibió el nombre de Tierschutzgesetz (sobre la protección de los animales)." En ella, por un lado, en términos generales se declara que los animales tienen derecho a existir per se ("se reconoce que el animal debe ser protegido en cuanto tal" ) pero además se explicita como ESPECIES PROTEGIDAS a aquellos seres vivos que estaban en peligro de extinción, y por el otro lado, se protegen algunos ambientes privilegiados para la protección animal, como las dunas, las marismas y las garrigas. Todos los animales son protegidos, sin hacer distingo entre animales salvajes y domésticos, ni entre superiores e inferiores, ni entre útiles o nocivos para el hombre. La vivisección y el maltrato animal van a ser penados por ésta ley. Ésta ley fué redactada por GIESE y KAHLER, autores también del tratado
"El Derecho alemán de la protección de los animales", escrito algunos años despues.
- La segunda ley, fechada el 3 de julio de 1934, es la Das Reichsjadgesetz, la ley que limita la caza de animales. Establece que las especies que son objetos de caza no pueden ser exterminadas y por lo tanto los cazadores deben cuidar de que se puedan reproducir.
- La tercera ley ecologista NS está fechada el 1° de julio de 1935, es la Reichsnaturschutzgesetz, la Ley de Protección de la Naturaleza, la cual parte del siguiente supuesto:
"Nuestra campiña nacional (heimatliche Landschaft) ha sido profundamente modificada en relación con las épocas originales, su flora ha sido alterada de múltiples maneras por la industria agrícola y forestal así como por la concentración parcelaria unilateral y el monocultivo de las coníferas. Al mismo tiempo que su hábitat natural iba reduciéndose, la fauna diversificada que vivificaba los bosques y los campos ha ido menguando."
Para corregir este escenario lamentable, ésta ley establece las directrices destinadas a salvaguardar la flora, la fauna y los "MONUMENTOS NATURALES", restringiendo el acceso indiscriminado de gente a las reservas naturales y regulando las modificaciones que los propietarios particulares quisieran hacer en las tierras que se declaren como reservas o "ZONAS NATURALES PROTEGIDAS". De este modo, el derecho de propiedad privada quedaba subordinado al deber de preservar la unidad de todos los co-participantes de un mismo habitat.
Los monumentos naturales van a ser definidos por ésta ley como
"creaciones originales de la naturaleza cuya presentación resulta de un interés público motivado por su importancia y su significación científica, histórica, patriótica...",
Quién estaba directamente detrás de ésta legislación nacional-ecologista del III Reich
era RUDOLPH HESS, considerado el más alto exponente -en la cúpula del III Reich- del alma verde del Nacionalsocialismo, inspirador de las mencionadas innovaciones legislativas y políticas nacionalsocialistas de cuidado medioambiental, las que fueron desarrolladas e implementadas en el Tercer Reich y que han sido asumidas posteriormente como algo normal por la generalidad de los estados del planeta.
LUC FERRY: "Un hecho sorprendente: aún siendo estas tres leyes las primeras del mundo que tratan de compaginar un proyecto ecológico de envergadura con el afán de una intervención política real, no se encuentra el menor rastro de ellas en la literatura actual dedicada al entorno (salvo contadas alusiones esgrimidas por los adversarios de Los Verdes, bastante vagas por basarse en referencias de segunda mano). Se trata sin embargo de una serie de textos muy elaborados, absolutamente significativos de una interpretación neoconservadora de lo que más adelante se llamará ecología profunda."
METAPEDIA lo resume así: "La ecología nacionalsocialista fue pionera en el mundo cuando en la década de los años 1930s promulgó las primeras leyes a nivel mundial para la protección del medio ambiente en la línea de la actual legislación que rige en la mayoría de los países. El nacionalsocialismo hunde sus raíces en lo más íntimo de la cultura alemana, como dijo C. G. Jung. Es por ello que una parte sustancial de esa cosmografía está basada en un respeto casi sobrenatural por la tierra, los bosques, los animales y las montañas. La promulgación, en los años treinta, de las sucesivas leyes ecologistas del Tercer Reich no debe entenderse, por tanto, como un mero acto propagandístico ni tampoco como algo accesorio dentro del concepto global del orbe que tenían los ideologos nazis. Constituye una legislación pionera...(que) ...se adelanta a su época." De acuerdo con esa cosmovisión germánica es que en la legislación nacionalsocialista los animales deben ser protegidos en cuanto a tales, como seres vivos con los que se comparte el habitat (y esto se impone como algo válido en sí, más allá del hecho de que un acto de crueldad para con los animales pueda horrorizar o no a las personas que lo observen), estableciéndose una serie de obligaciones que los ciudadanos del Reich tienen que cumplir respecto de los animales en orden a su cuidado y preservación. |
Todas éstas ideas nacional-ecologistas alemanas
se difundieron por todos los países del mundo después de la derrota militar del
Nacionalsocialismo en 1945.-
ALGUNAS OTRAS REFERENCIAS SOBRE ÉSTA TEMÁTICA:
- http://es.metapedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_nacionalsocialista
- The green and the Brown. http://www.amazon.com/The- Green-Brown-Conservation- Environment/dp/0521612772
ALGUNAS OTRAS REFERENCIAS SOBRE ÉSTA TEMÁTICA:
- http://es.metapedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_nacionalsocialista
- The green and the Brown. http://www.amazon.com/The-
- Blood and Soil: Richard Walther Darre and Hitler's "Green Party". Anna Bramwell (Kensal Press, 1985, ISBN 0-946041-33-4). Existe versión, a saber, en italiano.
- http://www.americanthinker. com/2012/01/m-green_ lebensraum_the_nazi_roots_of_ sustainable_development.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Walther_Darr%C3%A9
- El Nuevo Orden Ecológico. Luc Ferry (Ed. Tusquets, 1994, ISBN: 8472234282. ISBN-13: 9788472234284). Existe versión, como se ve, en castellano.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Walther_Darr%C3%A9
- El Nuevo Orden Ecológico. Luc Ferry (Ed. Tusquets, 1994, ISBN: 8472234282. ISBN-13: 9788472234284). Existe versión, como se ve, en castellano.
- La corriente naturalista/nudista, a fin de cuentas, también está interrelacionada con el tema:
Hans Surén: http://de.wikipedia.org/wiki/ Hans_Sur%C3%A9n
Richard Ungewitter: http://de.wikipedia.org/wiki/ Richard_Ungewitter
Que asombroso!!Gran lider,gran señor de señores,Hitler.
ResponderEliminarEs asombroso porque lo ocultan los mass media del sistema dominante.
ResponderEliminarLa realidad no necesita de partidos políticos, se impone por si misma.
ResponderEliminarLos ecologismos, nazismos y muchos otros "ismos", solo son herramientas del sistema conformados por gente de baja autoestima y algo sicopatas.
No confundir con Nacionalismo, que significa madurar y pararse en sus propios pies y, que mas que estar en contra de, significa estar a favor de.